Nacional

Vázquez y Moreira intercambian discursos de izquierda tradicional

La precandidata que desafía el favoritismo de Vázquez apeló a las viejas banderas del FA. Vázquez respondió con un discurso corto y tradicional.

 

El escenario fue el acto que realizó el Frente Amplio este miércoles de noche, en la plaza 1º de Mayo, detrás del Palacio Legislativo, para celebrar los 43 años del primer acto de masas de la coalición de izquierdas.

Constanza Moreira y Tabaré Vázquez realizaron discursos de izquierda tradicional, con apelaciones a las viejas banderas del FA de justicia social y críticas al imperialismo.

Llamó la atención el breve discurso de Vázquez, precandidato favorito para ganar de forma cómoda la interna del oficialismo el 1º de junio.

Desde que se concretó la precandidatura de Moreira se observa un intento de la senadora por conquistar espacios de izquierda tradicional, algo que Vázquez procura no dejar de lado en esta primera etapa del año electoral.

CONSTANZA MOREIRA. La precandidata, que desafía el liderazgo y el favoritismo de Vázquez, habló por ejemplo del compromiso que debe asumir el FA de eliminar la emergencia habitacional en el próximo gobierno.

“No puede ser imposible terminar con la emergencia habitacional en el período que viene. Me parte el alma”, dijo la Moreira.

También reclamó centrarse en la educación, pero con una condición. “Educación, educación y educación, pero educación pública, no quiero mercantilizar la educación”, apuntó.

En otro pasaje de su discurso exigió al FA una integración decidida con Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile, países con gobiernos de izquierda, destacó.

La precandidata (que dijo que su candidatura fue “una odisea”) apuntó también a la oposición y dijo que su “modelo” de gestión “está agotado”.

“Agotado está el modelo de los partidos tradicionales, el modelo de políticas sociales, de política laboral y sobre todo la política económica y sus ajustes”, dijo Moreira.

Acto seguido llamó a los frenteamplistas a “cuidar las clases medias”. “Hay que cuidar que las clases medias no se nos vuelvan conservadoras, son el vínculo con los trabajadores”, advirtió.

Para finalizar, la precandidata apeló a la esencia izquierdista de los frenteamplistas: “Confíen en ustedes mismos y recuerden que queríamos un país sin explotados ni explotadores, sin dirigentes ni dirigidos”.

TABARÉ VÁZQUEZ. El líder de la interna frenteamplista no se quedó atrás y en su breve discurso también recurrió a los viejos estandartes de la izquierda. Evocó los principios fundacionales del FA de 1971.

“No hay mejor vocero de los principios fundacionales del Frente que todos los frenteamplisrtas. No hay mecías ni genios que puedan llevar aislados el mejor proyecto político para que los uruguayos vivan mejor”, advirtió Vázquez.

“Mantenemos los principios fundacionales y no prometemos lo imposible, queremos hacer lo posible”, agregó el ex presidente (2005 - 2010).

Antes de finalizar con una apelación a la unidad, Vázquez dijo que “el país merece un tercer gobierno del Frente”.

“Para que la gente tenga una vida digna necesita al FA, para que haya más justicia social y solidaridad”, sentenció.

Dejá tu comentario