Nacional

"Tengo fecha de reunión con Obama pero es probable que no vaya"

Dijo que el tema de los presos de Guantánamo es y será utilizado como dardo de campaña electoral. Aseguró que hay empresarios que ofrecieron trabajo a los reclusos.

 

El presidente José Mujica dijo que tiene pautada una reunión con Barack Obama para el próximo 12 de mayo pero señaló que posiblemente la rechace. Mujica entiende que el hecho de que Uruguay reciba a cinco presos de Guantánamo puede usarse como tema de campaña electoral y entorpecer la situación del gobierno.

“Tengo fecha para ver a Obama pero es probable que no vaya porque Uruguay está en cuestiones electorales y todo se utiliza. Es probable que no sea conveniente (asistir). Hoy, tengo un 80% de que no voy”, señaló Mujica en declaraciones a Radio El Espectador.

Además hizo algunas precisiones sobre la posibilidad de que lleguen los reclusos y adelantó que hay empresarios que han ofrecido trabajo y vivienda para esos presos que no pueden regresar a su país de origen.

También aclaró qué quiso decir cuando mencionó el hecho de pasar “la boleta” a cambio de albergar a los presos de Guantánamo. “Pasar la boleta literalmente significa extender un recibo, que pagarán o no pagarán. ¿Qué es lo que quería decir con esto? La decisión estaba tomada y no estaba condicionada, pero en algún momento podemos decirle al gobierno americano: `Por favor traten de mejorar la relación con Cuba y acuerdensé de la gente que está presa´”.

El presidente insistió en el hecho de que accediendo a un pedido de EE.UU, Uruguay ganaría en autoridad moral para después hacer el planteo por la liberación de los presos cubanos. “No quiere decir que lo puédamos lograr (sic), sino que no nos callamos”.  

También dijo que hay otros asuntos y que a su entender “se están empezando a dar las condiciones” como para que se levante el bloqueo económico a la isla.

“Yo con la administración Obama no he hablando nada pero tenía en puerta una conversación directa y es una de las cosas que incluía en la agenda”, señaló Mujica. 

GUANTÁNAMO. El presidente aclaró que los cinco reclusos llegarán al país en condiciones de exilio y “si esos ciudadanos quisieran irse, Uruguay no se lo va a impedir”. También reconoció que todo esto tiene enormes dificultades desde el punto de vista jurídico pero a su entender es un asunto humanitario que “vale la pena”.

El presidente también se refirió a las críticas que recibió de parte de la oposición por este asunto y dijo que nadie se acercó a consultarlo en qué estaba el tema. “Lo único que hizo la oposición es hacer comentarios a la carrera. No le interesó más porque está en clima electoral. Lo único que hicieron fue sacar conclusiones fatales”.

Finalmente dijo que del lado de Uruguay “está todo resuelto” y solo falta “una decisión del senado norteamericano” para que lleguen los presos. “No habríamos querido difundir esto porque no ayuda a gente que se tiene que radicar acá”, concluyó.

Dejá tu comentario