Sunca se moviliza este martes y presiona para que haya ley penal

El gremio de la construcción se reunió con blancos y colorados. Aseguran que una vez aprobada y aplicada la ley se despejarán las dudas planteadas por empresarios.

17 de marzo de 2014, 21:22hs

 

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), realiza un paro este martes con movilización y concentración en el Palacio Legislativo como forma de presionar para que se apruebe el proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador.

El líder del sindicato, Oscar Andrade (Partido Comunista) dijo a Subrayado que una vez aprobada y en aplicación, “se acabará tanta histeria y se despejarán las dudas” respecto a la ley.

Andrade aseguró que las Cámaras Empresariales “radicalizaron” su discurso “anunciando cosas que no van a pasar” y que “no están previstas en la ley”.

Delegados del Sunca se reunieron este lunes con legisladores del Partido Colorado y del Partido Nacional.

Según Andrade, ambos partidos de oposición se mostraron “más abiertos y menos radicalizados” respecto al proyecto de ley que propone sancionar con penas de prisión a los empleadores que no garanticen los elementos de seguridad a sus trabajadores.

“No se colocaron en confrontación total con la ley, como hicieron los empresarios”, dijo Andrade en referencia a blancos y colorados.

Según el dirigente de la construcción, el Partido Colorado podría incluso votar algún artículo del proyecto y “creen que puede haber una ley que penalice el hecho de poner en riesgo la vida del trabajador”.

En tanto, es posible que los blancos “presenten un proyecto de ley” para penalizar a los responsables de accidentes y muerte durante el trabajo.

“Blancos y colorados están menos radicalizados que antes”, resumió Andrade.

Sobre la posibilidad de que el Frente Amplio postergue la votación de la ley, el sindicalista dijo que “sería lamentable”.

“Dar marcha atrás justo hoy (por el lunes) cuando las cámaras empresariales se radicalizaron con esta ley, sería una vuelta de timón lamentable”, dijo Andrade

El dirigente aseguró que el cambio propuesto por el astorismo “no salva la posible inconstitucionalidad”, como dice que hace el Frente Líber Seregni.

Además, aseguró el líder del Sunca, “tenemos una docena de informes jurídicos que dicen que la ley es constitucional y ninguno que diga que con los cambios propuestos se asegura la constitucionalidad”.

El astorismo propuso incluir la frase “omisión deliberada” en el proyecto para que el juez tenga claro que solo puede procesar al empleador que de forma intencional no ofrece a sus trabajadores los implementos de seguridad necesarios.

Dejá tu comentario