Nacional

Sunca prepara concentración masiva en el Parlamento

Esperan unas 20.000 personas en el Legislativo. Los trabajadores extreman la presión para evitar que cambien el proyecto que penaliza a empresarios.

 

El Sindicato de la Construcción parará el próximo martes y convoca a una concentración masiva en el Parlamento donde se votará la ley que penaliza a los empresarios por accidentes laborales. El PIT-CNT también concentrará frente al Legislativo en apoyo a este sindicato, aunque no se sumará al paro.

En Montevideo, Canelones y San José el paro en la construcción será de 9 a 13, mientras que en el resto del país llevará 24 horas. En caso de que el debate parlamentario se extienda, se votará ampliar la medida, aseguró a Subrayado el presidente del gremio Faustino Rodríguez.

El SUNCA espera que el Frente Amplio “cumpla el compromiso asumido por la bancada de senadores y diputados de votar el proyecto sin modificaciones”. Eso fue lo que le transmitieron los legisladores oficialistas el martes pasado, pero hay algunas voces discordantes dentro de la fuerza política.

Por esa razón el FA convocó el viernes a su Mesa Política en la que se resolvió “seguir negociando” hasta alcanzar “un consenso”, explicó Mónica Xavier tras la reunión.

Se espera que la movilización del martes sea masiva y para que todos puedan ver qué ocurre dentro del Legsilativo colocarán una pantalla gigante entre el Palacio y el Anexo. Según el presidente del SUNCA habrá “más de 20.000 trabajadores” y ya se contrataron ómnibus que vendrán “de todos los puntos del país”.

El lunes en tanto, representantes del gremio se reunirán a las 15.00 horas con la bancada de senadores del Partido Colorado y a las 17.00 con los del Partido Nacional para argumentar por qué entienden que el proyecto de ley debe ser aprobado tal como está.

La diferencia sustancial entre los legisladores que están a favor y los que están en contra estriba en introducir el concepto de “omisión deliberada”. Esa modificación apunta a que un empresario o patrón pueda ser procesado solo si se comprueba que tuvo la intención (dolo) de no proveer a sus empleados los elementos de seguridad necesario como para cumplir con su tarea sin riesgo para la salud. 

Dejá tu comentario