CASO ASTESIANO

SORUMEX, asociación de rusos en México, niega haber realizado denuncia sobre pasaportes falsos

La organización de compatriotas rusos en México que aparece citada por Fiscalía como denunciante en el caso Astesiano, pero afirma no conocer del asunto.

29 de septiembre de 2022, 18:15hs

En el pedido de formalización del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Gabriela Fossati, señala que en 2021 SORUMEX (Asociación de Compatriotas Rusos en México) informó que “varios ciudadanos rusos se encontrarían utilizando documentación uruguaya apócrifa”, y que a partir de ese dato, comenzó la investigación de Fiscalía sobre falsificación de pasaportes.

Sin embargo, fuentes de la organización contactadas por Subrayado para conocer detalles de su denuncia, se mostraron sorprendidas. Afirman que no han realizado ninguna denuncia, y que en 12 años de existencia no han hecho denuncia alguna ni siquiera en México.

Desde SORUMEX piensan que alguien utilizó el nombre de su comunidad para realizar la denuncia, y que ellos no tienen conocimiento alguno del caso denunciado. “Temas legales no nos corresponden”, afirman. Sostienen que cuando una comunidad denuncia, lo hace por medio de un representante legal y con su acta constitutiva.

SORUMEX se define como una comunidad que promueve la cultura rusa y que consolida a los compatriotas en territorio mexicano.

Dejá tu comentario