Nacional

Senadores votan este martes ley penal empresarial sin cambios

Vázquez había pedido que no votaran apurados, por el riesgo de inconstitucionalidad. Mujica habló de dudas en la aplicación de los jueces. Senadores votan igual.

 

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió este lunes de noche aprobar el proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador tal y como lo votaron a fines del año pasado los diputados del oficialismo, es decir, sin cambios.

El Sunca, que se movilizará este martes en torno al Palacio Legislativo, ganó la pulseada en este polémico tema.

Por el camino quedó el planteo del ex presidente Tabaré Vázquez, que este lunes, más temprano, le pidió a los senadores del FA que no se apuraran en votar una ley que luego podía ser declarada inconstitucional.

El precandidato del oficialismo se había reunido con la presidenta del FA, Mónica Xavier, y le había pedido que le transmitiera a los senadores su preocupación por el clima de confrontación que se había generado con este proyecto de ley. Se refería a la presión del sindicato de la construcción (Sunca) y al rechazo de todas las cámaras empresariales del país.

Vázquez había reclamado más “reflexión” por parte de los senadores y que aseguraran una ley que “perdure en el tiempo”. Incluso dijo que si algo en esta materia quedaba sin aprobar, él se comprometía a que se votara en el 2015 si era electo nuevamente presidente de la República

A su vez, el vicepresidente Danilo Astori y todo el Frente Líber Seregni intentaron hasta último momento modificar el proyecto que aprobó Diputados para que el texto incluyera el concepto de “omisión deliberada”. Estos es, que solo se pudiera procesar a un empleador cuando se comprobara que de forma intencional omitió las normas de seguridad que protegen la salud y la vida de los trabajadores a su cargo.

Pero la mayoría de la bancada de senadores del FA desconoció el pedido de Vázquez y la posición de Astori, e incluso las dudas que expresó el presidente José Mujica este lunes.

Mujica había dicho que debe haber ley, pero se preguntó si se le está facilitando o complicando a los jueces la tarea con esta nueva norma penal.

“Sin duda que tiene que haber ley. Después la ley la tienen que interpretar los jueces y ¿le damos una solución o le tiramos un problema?”, comentó el presidente.

Sobre la constitucionalidad de la ley que se aprobará este martes, el presidente respondió: “Si habla con abogados penalistas casi seguro que le van a decir que es inconstitucional. Si habla con abogados laboralistas le van a decir exactamente lo contrario. Y si habla con constitucionalistas uno le va a decir que sí y otro que no. No puedo decir nada, me callo la boca”, concluyó.

Dejá tu comentario