- Nacional >
Senado vota ley penal empresarial sin cambios
La sesión comenzó pasadas las 10 de la mañana. El texto se votará tal como llegó de Diputados pese a los pedidos de Vázquez por riesgos de inconstitucionalidad.
La Cámara de Senadores vota esta mañana el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial, sin modificaciones, es decir, tal como se votó a fines del año pasado en Diputados.
La sesión se inició pasadas las 10 de la mañana y pero antes de que se iniciara la votación el senador Luis Alberto Heber solicitó un cuarto intermedio de 20 minutos lo que desató una silbatina en rechazo por parte de los trabajadores concentrados en las inmediaciones del Legislativo.
Por el camino quedó el planteo del ex presidente Tabaré Vázquez de no apresurarse a votar una ley que luego podría ser declarada inconstitucional.
También quedaron de lado los intentos del vicepresidente Danilo Astori y el Frente Líber Seregni de modificar el proyecto para que el texto incluya el concepto de "omisión deliberada". Esto es, que solo se pudiera procesar a un empleador cuando se comprobara que de forma intencional omitió las normas de seguridad que protegen la salud y la vida de los trabajadores a su cargo.
Esta mañana en el Parlamento el senador Eduardo Lorier fue de los primeros en tomar la palabra y recordó que “la mayoría de los accidentes de trabajo del Uruguay se producen por las tareas de altura y uno de cada cinco se produce en un centro de trabajo donde no hay cinturón de seguridad”.
“Entonces, ¿ese es el costo y no hay debate?”, se preguntó. “Pero aún hay otro costo que no tenemos forma de cuantificar, el costo de los hijos de los muertos”, indicó.
Lorier dijo que este proyecto de ley establece que “colocar a trabajadores en condiciones que ponen en riesgo su vida de manera innecesaria, violando normativa o no entregando implemento es delito, y que colocar a un trabajador en condiciones de trabajo sin respetar protocolos de seguridad es delito”.
Por tanto, señaló, “no podemos aceptar discursos contradictorios entre los discursos y los hechos. Se viene aquí a hablar de sensibilización cuando algunas de estas cámaras empresariales son las mismas que no dejan pasar a los inspectores del Ministerio (de Trabajo) de las porteras para adentro”.
Dejá tu comentario