Nacional

Semana clave en la definición de conflictos con militares

Un pacto inconcluso entre militares y tupamaros y la aprobación de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad son algunos de los factores que están en juego.

Mientras los integrantes de la logia de Tenientes Artigas revelan el texto de un pacto frustrado con los tupamaros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa afirma que los militares que tengan información no van a hablar. A todo esto se suma la interpelación que habrá a los ministros Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi por el supuesto video con amenazas militares y la aprobación en el Parlamento de la Ley interpretativa de la Ley de Caducidad que dejará sin efecto a esta norma.

En el Senado ya se sancionó un proyecto que deja sin efecto a la Ley de Caducidad y ahora resta su aprobación en Diputados. Esta situación generó preocupación entre las fuerzas militares, rechazo entre los legisladores de la oposición y hasta la renuncia de un senador del Frente Amplio. 

Pero la situación no quedó aquí. Este lunes los integrantes de la logia de Tenientes Artigas revelaron el texto de un pacto inconcluso con los dirigentes del MLN, según informó El Observador.

El escrito data del año 1998 y si bien ese pacto no llegó a  concretarse, sentó las bases sobre las que entendían debía labrarse el acuerdo para cerrar heridas del pasado. Algunas de las reuniones se celebraron en la chacra del hoy presidente José Mujica y entre los asistentes está el senadro Eleuterio Fernández Huidobro.

Según la transcripción que hace el matutino, el texto de los militares comienza diciendo que "desde hace un tiempo venimos realizando contactos de carácter reservado con miembros de las FF.AA en actividad y en retiro, (...) con el propósito de conocer el destino de los desaparecidos".

Continúa diciendo que observan dos posturas claramente definidas entre los actores políticos y sociales. Por un lado aquellos que sostienen que "los muertos buenos son los nuestros y mal muertos están; los de ellos son malos muertos y bien muertos están,", y por otro lado aquellos que declaran "de ustedes, de ambos bandos, son los muertos, y ahora debéis expiar culpa los unos y los otros".

Para ellos "los muertos, todos ellos, murierons por sus ideales, y tienen razón los familiares de desaparecidos cuando dicen que no son sólo un asunto de ellos, sino de toda la comunidad. Por esto queremos descubrir a las falsas izquierdas y a las falsas derechas que están buscando medrar con el encono eterno".

En la carta los militares continúan dando su explicación de que lo que hubo en el país fue "una guerra" y "los desaparecidos son el trágico saldo del enfrentamiento entre tupas y milicos". Además ratifican que los ex guerrilleros admiten esa visión, mientras que otros grupos de la izquierda sostienen que no fue tal y que en su lugar hubo terrorismo de Estado.

"Nadie puede afirmar que hubiera habido un plan de ezxterminio o que los desaparecidos hayan sido asesinados con fría premeditación ¿, sino que lo fueron por circunstancias diversas y no buscando intencionalmente su muerte. Respecto al destino de sus restos mortales, estará en el fuero personal de quienes en el futuro aprecien que el tema se haya despolitizado y evalúen posible acercarse a algún familiar (...)".

BONILLA DIJO QUE LOS MILITARES QUE TENGAN INFORMACIÓN NO VAN A HABLAR. Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla se refirió a la información que pueden tener los militares juzgados. En declaraciones a Últimas Noticias dijo que "el que sabe algo no lo va a decir" porque "inmediatamente" será procesado por la Justicia.

Sobre el texto interpretativo de la Ley de Caducidad que anulará los efectos de la norma sentenció que "no peude haber verdad si hay justicia". A su entender este cambio en la Ley de Caducidad "no ayuda" a esclarecer situaciones y "no hace a la búsquedad de la verdad".

LARRAÑAGA PIDE RENUNCIA DE ROSADILLA. A todo estos se suma el pedido del senador blanco Jorge Larrañaga para que el ministro de Defensa renuncie a su cargo. Según Larrañaga, Rosadilla discrepa con el proyecto que deja sin efecto a la Ley de Caducidad y por tanto debería renunciar.

El mismo Rosadilla llamó este sábado a Larrañaga para asegurarse de que ese pedido fuera suyo, y confirmó esas declaraciones informa la República.

La dificil situación entre los intereses militares y del gobierno continúa en el Parlamento. Este martes interpelarán a los minsitros Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi por la situación del presunto video en el que militares amenazan a jueces y fiscales. 

Dejá tu comentario