Sociedad vacuna | Covid-19

Se espera inscribir a 140.000 personas en este primer grupo de policías, docentes y personal de salud

Hasta anoche eran 47.120 inscriptos El ritmo de agenda se enlenteció este domingo, teniendo en cuenta que hasta el sábado los agendados eran 41.297. Pero las autoridades tienen expectativas de que el ritmo se retome con el inicio de la inoculación.

A días que se cumpla un año del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, comienza la vacunación contra la enfermedad en Uruguay. 47.120 personas se agendaron desde el viernes hasta la noche del domingo, según informaron a Subrayado fuentes oficiales. Son aproximadamente 140.000 quienes integran el primer grupo priorizado integrado por trabajadores de la educación, del Inau, policías y militares en actividad.

El ritmo de agenda se enlenteció este domingo, teniendo en cuenta que hasta el sábado los agendados eran 41.297. Pero las autoridades tienen expectativas de que el ritmo se retome con el inicio de la inoculación. El MSP dio a conocer ayer los criterios de vacunación.

Durante el fin de semana fueron vacunados.quienes trabajan en los vacunatorios distribuidos por todo el país. En Montevideo habrá unos 25 puestos de vacunación, al tiempo que habrá otros distribuidos por los restantes 18 departamentos, a los que ya llegaron las vacunas durante el fin de semana.

Hasta la noche del sábado los agendados eran 41.297, según información del Ministerio de Salud Pública, que no fue actualizada en las últimas horas. El ministro Daniel Salinas esperaba que al cierre del fin de semana el 50% de la población priorizada estuviera agendada. Sin embargo, según supo Subrayado el ritmo en la agenda se enlenteció este domingo, por lo que hay expectativa que se reanude con intensidad el lunes.

Las vías para agendarse son las siguientes:

  1. Por whatsapp: 098-999-999
  2. Call Center: 0800 1919
  3. App CORONAVIRUSUY
  4. Sitio web del Ministerio de Salud Pública

Población priorizada y objetivos del Plan de Vacunación.

El Ministerio de Salud Pública divulgó este domingo los criterios de priorización de la población para recibir las vacunas. En ese sentido el documento establece que se tomaron decisiones buscando:

  • Priorizar la vacunación de las poblaciones de mayor riesgo ante la infección COVID- 19.

  • Adecuar las recomendaciones al escenario y evitar aglomeración de personas.

  • Desarrollar la campaña en el menor tiempo posible para lograr el mayor impacto.

  • Realizar farmacovigilancia de la vacunación.

  • Brindar apoyo para la bioseguridad de los trabajadores vinculados a las tareas de vacunación.

  • Comunicación oportuna y gradual.

    El Ministerio decidió establecer las prioridades considerando el objetivo principal de disminuir la enfermedad grave y la mortalidad vinculada a la pandemia. Esa estrategia poblacional está basada en tres objetivos:

  • Prevenir el riesgo de enfermedad grave y muerte

  • Prevenir el riesgo laboral en trabajadores esenciales

  • Mantener el acceso del sistema de salud.

    Según el documento, “la vacunación se realizará en forma progresiva y escalonada de acuerdo a la priorización de grupos a vacunar, plataformas de vacunas disponibles en Uruguay y a la mejor evidencia disponible”.

    Al momento, se prevé la disponibilidad de vacunas de OxfordAstraZeneca, vacuna CORONAVAC de SINOVAC y vacuna de Pfizer-BioNtech. Además, pero se prevé que podrán incorporarse nuevas vacunas en el futuro.

    Con respecto a los Grupos objetivo, establece la siguiente prioridad:

    A. Poblaciones de mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por edad o comorbilidades.

    B. Trabajadores de la salud.

    C. Servicios esenciales en mantener el funcionamiento de la sociedad: policías,

    bomberos, militares, maestros y docentes de primaria, secundaria, UTU, INAU.

    D. Personas privadas de libertad (PPL) y personas en situación de calle en refugios.

    E. Pacientes en hemodiálisis crónica, personas institucionalizadas de

    centros psiquiátricos.

    F. Resto de la población de 18 o más años.

    Con respecto a las vacunas disponibles, el informe detalla que todas superan el 50% de eficacia exigido por la OMS, y que el principal criterio de asignación es la edad: Coronavac está aprobada (por el momento) para personas entre 18 y 59 años, y Pfizer –BioNtech y AstraZeneca desde 18 años y sin límite superior de edad para su uso.

    También detalla que la estrategia será flexible en función de la disponibilidad del tipo y cantidades de dosis condicionada por el arribo fraccionado de las vacunas.

    Con respecto a las personas que ya presentaron COVID-19, se establece que luego de cursar la infección, la mayoría de las personas estarán protegidas por un tiempo, que se ha estipulado en 6 meses aproximadamente, por lo que no se vacunarána personas que hayan presentado COVID-19 en los 6 meses previos

    Cronograma-de-vacunacion.jpg

Dejá tu comentario