Sociedad CTI | covid-19 | Daniel Salinas

Salinas: ocupación en CTI, casos activos y fallecimientos con tendencia a la baja

"No podemos pararnos en los pedales, y decir que esto es absoluto, porque en biología no hay verdades absolutas", dijo el ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este martes que es estable la ocupación en los CTI de todo el país.

“Es estable. No se puede alardear, pero lo cierto es que en ningún momento se pasó del 77% de ocupación a nivel nacional. En este momento, estamos en el entorno de un 75% de ocupación global”, aseguró el secretario de Estado.

“Tenemos que considerar al país como un todo, teniendo en cuenta algunas regionalizaciones y complementaciones entre los sectores públicos y privados, y sobre todo para tener cercanía con las familias”, indicó.

Con respecto a la ocupación de los CTI con pacientes con diagnóstico de Covid-19, Salinas sostuvo que hubo un pico de 559 personas, registrado el 1 de mayo, y a la mañana de este martes había 524 pacientes en cuidados intensivos.

El ministro habló de una tendencia a la baja en la cantidad de casos activos, pasando de más de 35.500, el 10 de abril, a algo más de 24.700, al 10 de mayo.

“Los hospitalizados moderados han bajado en el entorno de las 200 camas, en CTI han bajado y los fallecimientos, que mucho lamentamos, también vienen con una tendencia desfasada, pero lenta como el CTI, en un descenso”, enfatizó.

“No podemos pararnos en los pedales, y decir que esto es absoluto, porque en biología no hay verdades absolutas”, concluyó Salinas.

Los datos del reporte diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva muestran que, desde hace una semana, la cantidad de pacientes en CTI viene bajando. Sin embargo, para los expertos aún no es tendencia y alertan sobre el peligro de naturalizar cifras tan altas de fallecidos.

PACIENTES CTI

Dejá tu comentario