Nacional

Presidente de UTE dijo que hay margen para bajar algo las tarifas

Inflación: el PIT-CNT y analistas económicos sostienen que UTE puede bajar las tarifas y así ayudar a contener el alza de precios generalizado.

 

La inflación roza el 10% y eso generó alarma en el gobierno, los sindicatos, analistas políticos y público en general.

El ministro de Economía, Mario Bergara, dijo que siguen con preocupación el alza de precios y aunque aseguró que la inflación está bajo control, adelantó que analizan medidas para contener la presión inflacionaria.

En tanto, analistas económicos como Javier de Haedo, coincidieron con el PIT-CNT en que el gobierno debería bajar las tarifas de UTE, que es la que tiene margen para hacerlo.

Ese fue el reclamo puntual que este jueves le hizo la central sindical al gobierno de forma pública. Bajar la tarifa de UTE y negociar acuerdos de precios con los productores de alimentos y con los supermercados.

Sobre las tarifas Bergara no adelantó opinión y sobre el acuerdo de precios dijo que por el momento no está planteado.

Subrayado pudo saber que nadie le pidió a UTE que analice una posible rebaja de tarifas. Aún así, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo este viernes que la empresa tiene “margen” para bajar algo sus precios.

Consultado por radio Carve dijo que para bajar las tarifas se podría apelar al Fondo de Estabilización Energética. Esto es, UTE podría cubrir las pérdidas que le provocaría bajar sus tarifas con dinero del Fondo.

“La baja de tarifas hoy podría ser por un rediseño del fondo de estabilización”, dijo Casaravilla. Ese Fondo tiene hoy 250 millones de dólares.

Según el presidente de UTE la “vulnerabilidad” energética de Uruguay baja año a año con la diversificación de fuentes de generación eléctrica que lleva adelante la empresa estatal.

Eso podría llevar a que UTE precise cada vez menos de ese Fondo, por lo que podría apelar a ese dinero para bajar tarifas, aunque de forma excepcional.

"Jugar con que porque llueve mucho bajo las tarifas y cuando viene seca aumento las tarifas no es bueno tampoco. Hay un margen (para bajar tarifas) pero tampoco es que se puede hacer maravillas", advirtió Casaravilla.

“En la medida que guardemos menos en el Fondo, podría dar lugar a una rebaja de tarifas”, resumió el presidente de UTE.

Según Casaravilla “los números de UTE están equilibrados” lo que configura un escenario propicio para la baja, aunque con “cuidados”, concluyó.

ALMACENES. Por su parte, el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, dijo a Subrayado que es difícil bajar o congelar precios en los almacenes y pequeños supermercados, porque en realidad ellos son "tomadores de precios".

Dejá tu comentario