NacionalMario Layera | Policía | violencia

Partido Comunista analiza a nivel del Frente Amplio los dichos del director de Policía

El oscuro diagnóstico de la máxima jerarquía policial tomó por sorpresa. También la oposición lo citará al Parlamento.

Las declaraciones del director de Policía Mario Layera retumbaron en forma potente dentro del Frente Amplio y en especial dentro del Partido Comunista.

Con Juan Castillo a la cabeza, el PCU pretende llevar el tema al Frente Amplio en busca de una decisión ante lo que se considera una "crítica desleal" por parte del inspector general.

El grupo político, que tiene un gran peso en la interna del FA, se reunió este lunes con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda.

El líder comunista lamentó las afirmaciones de Layera, en especial porque se produjeron días después de una interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la que no se dijo nada de lo que después declaró.

Layera, un policía de carrera, es el principal nexo entre la corporación policial y el poder civil en el Ministerio del Interior, y es el ejecutor de los cambios estratégicos que se han impulsado bajo el título "Nueva Policía"

En declaraciones al diario El Observador, el funcionario proyectó un futuro en el que la sociedad uruguaya estará completamente fragmentada, los ricos "tendrán su propia seguridad", "los marginales serán mayoría" y el escenario será similar a países como "Guatemala y El Salvador".

Layera se quejó de la falta de apoyo de otras reparticiones del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Y criticó con dureza a otros organismos como la Fiscalía Nacional.

Apuntó también directamente contra el MIDES, cuyos integrantes le niegan a la Policía información relevante para prevención de delitos.

La situación derivó en un pedido expreso de Presidencia de no responderle al jerarca.

Las declaraciones de Layera también cayeron en forma sorpresiva en la oposición, que vio avalados con sus dichos muchos de los diagnósticos sobre la seguridad ciudadana.

El senador blanco Guillermo Besozzi anunció que llamará al jerarca a la Comisión de Seguridad para que confirme o aclare sus dichos.

MIRANDA LAYERA

Dejá tu comentario