Nacional

ONU sugiere por primera vez despenalización de consumo de drogas

En un documento al que pudo acceder la prensa internacional se aclara que la medida podría facilitar la rehabilitación.

 

La ONU señala en un documento elaborado para una reunión clave la próxima semana en Viena que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se están cumpliendo y sugiere por primera vez la "despenalización" del consumo de estupefacientes.

"La 'despenalización' del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de 'descongestionar' las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación", se indica en un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Si bien la ONU no quiera dar detalles esta es la primera vez que el organismo menciona la despenalización de forma abierta.

Según las agencias internacionales de noticias, la ONUDD asegura en el informe que "los tratados alientan el recurso a alternativas a la prisión" y agrega que se debe de considerar a los consumidores de estupefacientes como "pacientes en tratamiento" y no como "delincuentes".

El próximo jueves y viernes en Viena, la comunidad internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU la situación del problema de las drogas y si se cumplen los objetivos pactados en 2009 en una hoja de ruta para una década.

Si bien la ONUDD admite que el mercado de la cocaína y el del cannabis se han reducido, asegura que el incremento de los estimulantes sintéticos y la reciente aparición de centenares de nuevos estupefacientes de última generación contrarrestan esos avances.  

Dejá tu comentario