Nacional

Murió Alejandro Zaffaroni, inventor de parche para dejar de fumar

Considerado un "monstruo sagrado" en Estados Unidos, el uruguayo fue un empresario prestigioso y un científico premiado por sus contribuciones a la tecnología

A los 91 años murió en California Alejandro Zaffaroni, empresario y científico uruguayo, inventor del parche de nicotina, entre otros hallazgos, informa hoy The New York Times.

Zaffaroni falleció en California el 1º de marzo y su perfil se publica en la célebre sección de obituarios del periódico estadounidense.

Había nacido en Montevideo en 1923. Su madre murió cuando él tenía 13 años y su padre, cuando recién había cumplido 18.

Estudió ingeniería química en la Universidad. Fue beneficiario de la prestigiosa beca Fullbright a fines de la segunda Guerra Mundial. Estudió en Harvard y Rochester. Se radicó definitivamente en Estados Unidos en 1951 para trabajar en Syntex.

En 1995, recibió la Premio Nacional de Tecnología e Innovación de EE.UU por sus contribuciones a la bioquímica, a la investigación del ADN y a la ciencia en general.

En su larga trayectoria fundó varias compañías, entre ellas Dnax, Affymax, Symyx Technologies, Maxygen y en 2000 creó Alexza Pharmaceuticals,

Samuel Colella, uno de los inversores de las compañías de Zaffaroni, dijo que fue el individuo "más cariñoso"  y "humano" que jamás conoció.

 

Dejá tu comentario