Nacional

Mujica, el presidente con mayor "responsabilidad" de la región

Un estudio sobre la capacidad de influencia en redes sociales de líderes latinoamericanos muestra la gran popularidad de Dilma. Maduro y Raúl Castro, los menos valorados.

José Mujica es el presidente más “responsable” de América Latina, Dilma Rouseff la de mayor liderazgo y Nicolás Maduro de Venezuela el más cuestionado. Sin Facebook, ni Twitter ni participación alguna en redes sociales -a las que mira con desconfianza- el presidente uruguayo es de los más populares entre los cultores de internet.

Así lo indica un trabajo de la Consultora española Llorente y Cuenca sobre la identidad digital de 20 líderes de la región, a partir de menciones de Twitter, Facebook y redes sociales en general.

El mexicano Enrique Peña Nieto es el presidente que está más en la “conversación” de las redes, informa la agencia EFE. Sin embargo, es el ecuatoriano Rafael Correa el que tiene más "menciones positivas", según el informe.

La brasileña Dilma Rousseff es la presidenta que recibe mayor número de menciones sobre la capacidad de liderazgo y "una mejor valoración".

La investigación, además del análisis de la conversación por redes (Google, Facebook, Youtube y Twitter) con la metodología propia BEO (Balance de Expresiones Online), clasifica las menciones en las cuatro dimensiones que afectan a la reputación de un líder: liderazgo, influencia, gestión y responsabilidad.

Maduro -cuyo país atraviesa una profunda crisis social y política- es el mandatario "más cuestionado" en la capacidad de influencia.

Rousseff es la que tiene más menciones en Google, gracias en parte a la actualización diaria de su blog y a la gran cobertura mediática de sus intervenciones.

Peña Nieto es el mejor valorado por los usuarios de Google como resultado de los balances positivos de sus primeros meses de gobierno que se han publicado en medios de comunicación y blogs.

Las opiniones positivas mayoritarias en Facebook son para la argentina Cristina Fernández, por los esfuerzos de su equipo en esa red social, según la consultora.

El boliviano Evo Morales se posiciona mejor en Twitter y Youtube, mientras que el peruano Ollanta Humala está "muy por debajo" en cuanto a notoriedad pero por encima de la media en valoración.

El colombiano Juan Manuel Santos se sitúa ligeramente por debajo de la media en términos de notoriedad y en el punto medio de notabilidad, pero está por encima de la mitad en lo relativo a la valoración de los usuarios.

El cubano Raúl Castro es bastante mencionado en Google, pero recibe "valoraciones peores que la media" por parte de los usuarios de las redes, y el guatemalteco Otto Pérez Molina logra "muy buenas" estimaciones por su gestión, pero no así su responsabilidad.

 

FOTO: Mujica con Aerosmith. (AFP)

Dejá tu comentario