Nacional

Mujica sobre Aratirí: "Si no hay garantías no firmaremos nada"

El presidente defendió el proyecto de la minera y dijo que, de instalarse, las ganancias se usarán para hacer obras "fundamentales" para el agro.

 

“La minería bien regulada puede integrarse como una actividad útil. Sin afectar en lo fundamental a las otras y tradicionales actividades, pero incluso, esto es lo más importante: la minería debe de generar recursos importantes, constantes y sonantes para hacer obras fundamentales que el agro uruguayo necesita”.

Más de la mitad de su audición radial en M24 la dedicó al tema de la minería y la eventual instalación de la minera Aratirí. Habló de riesgos: reconoció que algunos países desarrollados aprovecharon a la minería para el abuso, pero dijo que en Uruguay se seguirán los mejores ejemplos.

Este jueves la empresa Equipos presentó en Subrayado una encuesta realizada en febrero que muestra el nivel de aceptación y rechazo que hay en Uruguay hacia el proyecto minero de Aratirí. Mirá aquí los resultados de esa encuesta.

Al defender la explotación minera confrontó críticas y habló de las contradicciones que se ven en el país.

“Solo vialidad en el Ministerio de Transporte tiene mas de 4000 hectáreas en canteras por todo el país. Nadie se preocupa por cómo quedan esos agujeros. Dicen que tienen que cumplir los requisitos del plan de cierre. Pero yo cuando camino lo único que veo son agujeros abandonados”. 

Recordó que el potencial territorio para la minería en nuestro país no es mayor a 100.000 hectáreas. La superficie es mínima es el 10% de la que cubre la forestación en nuestro país, dijo Mujica hablando de leyendas creadas sobre el tema. Como esta otra: 

“Por ejemplo que nos vamos a quedar sin agua dulce. Y calculada el agua es la misma que equivale a una arrocera de 1500 hectáreas. Casi el 90% del aguad dulce que se consume en Uruguay va para el arroz”. 

“En lugar de pelearnos debemos compartir información, dijo Mujica y agregó que este esfuerzo no tiene que servir para dividirnos como país sino para juntarnos. Unos trabajando y otros poniendo alerta, aseguró. 

En ese sentido sobre el final advirtió sobre la firma del contrato con Aratirí: “Si no tenemos las garantías suficientes no firmaremos nada”.

Mujica aseguró que no se debe encarar otro proyecto de minería por por 6 u 8 años  porque tenemos que ganar experiencia. Despacito por la piedras con los problemas difíciles, señaló el primer mandatario.  

Dejá tu comentario