PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Mujica anunció que se plantará marihuana en predios militares

Dijo que lo harán "productores privados" y que todo comenzará en diciembre o enero. Recibiría "encantando" el Nobel de la Paz y afirmó que el dinero iría al Plan Juntos.

12 de marzo de 2014, 13:20hs

El presidente uruguayo, José Mujica dijo desde Chile que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se activarán los mecanismos de regulación de la marihuana. Los cultivos se realizarían en principio en terrenos de las Fuerzas Armadas, indicó.

También dijo que nunca fumó marihuana en su vida. “he sido fumador de tabaco”, aseguró. “No hay adicciones buenas, salvo la del amor”, aseguró en una entrevista con la televisión de Chile.

El primer mandatario dijo que “recibiría encantado” en Premio Nobel de la Paz y acto seguido dijo que el cheque que recibiera sería invertido en el Plan Juntos.

Mujica se encuentra en Santiago por la asunción de Michelle Bachelet como mandataria. Ante la pregunta de si va a extrañar o no al poder cuando termine su mandato, comparó la investidura presidencial con los zapatos. “De algún modo me voy a sentir aliviado”, afirmó.

La presencia de Mujica siempre concentra las miradas de la prensa. Uno de los puntos que más despertó la curiosidad de los periodistas trasandinos fue la ley que habilitará el cultivo, el consumo y la distribución estatal del cannabis.

En entrevista con el diario La Tercera, Mujica dijo que la regulación de marihuana es “un asunto complejo” porque se trata de una regulación de mercado.

“Tratamos de aprovechar lo que tenemos. Se va a cultivar en un lugar, seguramente en un predio de la Fuerzas Armadas. Probablemente, habrá productores privados, pero bajo determinadas condiciones. Se va a trabajar con clones, para reproducir el mismo código genético, con lo que se identifica dónde está. Porque no queremos ser productores para exportar ni complicarles la vida a los vecinos. Todas esas cosas tienen su complicación. No vayan a creer que esto es la venta libre, que pondremos un comercio y el que viene de afuera... no, no, no. Regulación no significa ¡viva la pepa!”, aseguró el presidente.

Pese a su cada vez más frecuentes críticas al Mercosur, Mujica dijo que la alianza regional suscrita en 1990 ha sido “un buen negocio”.

Loading...

“Fue buen negocio. Podría haber sido más. De todas maneras, el valor agregado que nosotros vendemos lo vendemos en el marco de la región. Y además, los países no se mudan. Los países que tenemos son demasiado grandes y determinantes. Con Argentina tenemos líos siempre. Pero la historia dice que cuando a Argentina le va bien, a nosotros nos va bien y cuando se va para abajo, a nosotros nos va mal. Lo tenemos claro. El Mercosur tiene problemas. Pero nosotros consideramos que el Mercosur necesita un acuerdo relativo con Europa, porque el principal cliente que apareció en la región es China y tuvimos que venderle, y aplaudimos e hicimos negocios, pero hay que compensar”.

Mujica habló además del alineamiento llamado Alianza del Pacífico que unió a Chile, Perú y Colombia, tres países que vienen generando una unión más acelerada y próspera que el Mercosur.

El periodista lo inquiere acerca de la comparación entre las dos asociaciones aduaneras, una de "izquierda" (el Mercosur) y otra de con países que tienen gobiernos de "derecha" (del Pacífico).

“Es obvio que hay diferencias, en el mundo entero existen diferencias, pero nunca hemos estado tan juntos en América Latina. Instituciones como Unasur significaron un grado de madurez, de llevar nuestras diferencias de tal manera que nos permita construir un “nosotros”. Ese “nosotros” tiene contradicciones adentro, pero existe. Antes funcionábamos convocados desde el mundo rico. Ahora nos autoconvocamos. Eso ha sido un punto de madurez, de aprender que se pueden tener puntos comunes, a pesar de tener diferencias”, afirmó.

El presidente habló de las dificultades halladas más allá de las simetrías políticas, en el que pesan los intereses particulares de cada país.

“Veo una lucha por el acercamiento que está lleno de dificultades, que viene del estado nacional, de nuestra historia, de nuestra cultura, pero nos estamos juntando. Nos estamos juntando porque el mundo de la globalización no es cuento y es feroz. No habrá piedad con los débiles. Y los débiles, para tener un poco de fuerza e incidir, no tienen más remedio que agrandarse, y para eso no tienen otro camino que juntarse. El mundo está entrando en otra etapa civilizatoria. Ahí está China, la Unión Europea”, dijo.

Mujica reivindicó el papel de la oposición en Venezuela, por encima de su decisivo apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

“Lo de Venezuela pasa por donde puedo ver hoy, por el respeto esencial de la Constitución venezolana. No salirse de la Constitución. La oposición tiene los recursos como para poder revocar el gobierno y lograr una amplia mayoría, usar ese camino, encauzarse, y el gobierno tiene que cumplir con eso, hacer cumplir la Constitución. Cualquier otra salida nos traería más problemas que soluciones. ¿Por qué digo esto? Porque es el primer caso en la historia de América Latina de un Ejército de izquierda. Nunca habíamos visto esto. Y sé que ese Ejército, la Constitución la respeta, pero no va a respetar si se la llevan por delante”.

Mirá una de las entrevistas que concedió a Televisión de Chile. Allí habló de su ganas de "desacralizar el poder" y de vivir como "vive la mayoría de la gente" en Uruguay.

Dejá tu comentario