Política vacunas | Covid-19 | MSP

MSP establece homologación de vacunas contra el Covid-19 recibidas en el exterior

También las reglas que se seguirán en caso de haber recibido una primera dosis en otro país con vacunas no disponibles en Uruguay

¿Cómo se homologarán las vacunas recibidas en el exterior tanto de los uruguayos, como de los residentes extranjeros y del personal diplomático acreditado? ¿Cómo se procederá con las personas que deban recibir su segunda dosis en Uruguay?

El Ministerio de Salud Pública estableció un plan para que todos ellos puedan hacer el trámite correspondiente, acceder a la certificación emitida por el sistema informático de vacunas (SIV) y al certificado electrónico.

Así lo informó este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su cuenta de Twitter. Allí adjunta un documento oficial.

salinas.jpg

En el comunicado oficial del MSP se establece homologación de vacunas que se den en el exterior y que no estén disponible en Uruguay de acuerdo a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) y el grupo ad hoc.

Dichas recomendaciones están basadas en la evidencia científica disponible, y lo que se pretende es vacunarlos con plataformas similares de las que se dispone en el país.

En el caso de haber recibido cualquier vacuna de virus inactivado (Coronavac/Sinovac, Bharat Biotech, Sinopharm) , se le administrará una segunda dosis de la vacuna CoronaVac.

En el caso de haber recibido una de vector adenoviral (Sputnik, Astra Zeneca) y sean mayores de 60 años, recibirán la vacuna AstraZeneca. Johnson & Jonhson también es de este tipo pero se da en una sola dosis.

Los menores de 60 años recibirán en su lugar una dosis Pfizer.

Ocurrirá lo mismo en el caso de las personas que necesiten completar su esquema de vacunación y hayan recibido una dosis con la tecnología de ARN mensajero (Pfizer, Moderna). Ellos también recibirán una segunda dosis de Pfizer.

La comisión CNAV estableció en 90 días el máximo de tiempo que puede pasar entre la primera y segunda dosis.

Por esta razón es que las personas que tengan el esquema de vacunación contra covid-19 incompleto pero hayan superado el tiempo previsto de interdosis, deberán reiniciar el esquema con la plataforma vacunal correspondiente.

Las personas interesadas en completar su esquema de vacunación o que deban homologar su vacunación realizada en el exterior, deberán completar el formulario en este link. Una vez completado el formulario, recibirá las indicaciones de cómo proceder.

El trámite no tiene costo y es gratuito, señala el MSP.

Dejá tu comentario