SociedadMSP | sarampión | vacunación

MSP adelanta segunda dosis de la vacuna del sarampión para 15 meses de edad

El esquema regular de vacunación estable que la primera dosis sea a los 12 meses y la segunda pasa de los 5 años a los 15 meses.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó la campaña de vacunación temprana contra el sarampión dirigida a los niños menores de 5 años.

El esquema regular de vacunación establece que la primera dosis sea a los 12 meses y la segunda a los 5 años. Pero el objetivo del MSP es adelantar la segunda dosis a partir de los 15 meses, ya que todo niño mayor de esa edad está apto para recibirla.

“Lo que queremos es tener a todos vacunados antes para prevenir la enfermedad”, aseguró la directora de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón.

Hoy por hoy, todos los mayores de 5 años tienen que tener documentado haber recibido las dos dosis de vacuna. Para quienes no encuentren el certificado es preferible que se den las dos, afirmó Picón.

La vacuna es gratuita y ya está disponible en todo el país. Para quienes viajen al exterior se exhorta a que certifiquen haberse dado las dos dosis de la vacuna.

Los lactantes de entre 6 y 12 meses deben vacunarse al menos 2 semanas antes de la partida. En esos casos se requiere certificado médico. A partir de los 15 meses se debe tener las dos dosis suministradas.

Si al regreso del extranjero presenta fiebre o erupción cutánea se debe consultar al médico.

Por otra parte, desde el año pasado se solicita a todos los extranjeros que residen en Uruguay tener el carné de vacunas al día. El objetivo es tener el 95% de la población vacunada para mantener al país libre de sarampión, como ocurre desde 1999.

Preocupa el avance del sarampión. En Europa hubo más de 80.000 casos en 2018 y unos 26.000 en América.

“No queremos que el sarampión entre a Uruguay y la mejor manera para prevenirlo es la vacunación”, sentenció Picón.

La vacuna contra el sarampión se llama “triple viral” y cubre también la rubeóla y paperas. Está contraindicada para embarazadas, alérgicos al huevo o personas con inmunosupresión severa.

Embed

Dejá tu comentario