Sociedad coronavirus | Covid-19

Moratorio sobre expansión del coronavirus: " hay que endurecer las medidas y restringir la movilidad"

El virólogo dijo en Subrayado que hay que volver a los hábitos de cuando empezó la pandemia y llevar a cabo medidas individuales.

El investigador Gustavo Moratorio habló en Subrayado sobre la situación santiaria que atraviesa el país, ante un aumento exponencial de los casos de Coronavirus Covid-19 desde hace dos semanas, y aseguró que si todos llevamos a cabo medidas individuales ”impactaría de forma positiva”. "Hay que volver a hábitos que teníamos cuando empezó la pandemia y restringir la movilidad" agregó

Sobre la posibilidad de frenar la expansión del virus, Moratorio aseguró que es “difícil pero estamos a tiempo”. "Tenemos que aguantar y cuidar la situación a la que llegó Uruguay" aseguró el experto, quien remarcó que "la clave está en cada uno y va a depender de las medidas del gobierno".

"Sabemos que la vacunación va a llegar de forma progresiva" dijo el científico sobre la vacuna contra el coronavirus, y remarcó que la vacuna no va a frenar la expansión "de un día para el otro". Además explicó que para combatir el virus, "tenemos que tener el 70% de la población vacunada para proteger al otro 30%".

En esta misma línea aseguró que el "gobierno se movió de forma clave" y sostuvo que vamos a estar frente a la campaña de vacunación "más grande de todo el mundo". Para Moratorio desafío va a ser decidir a qué sectores de la población se va a proceder a vacunar, en una primera instancia, cuando el gobierno adquiera las dosis; las cuáles van a dar para inmunizar a un 25% de la sociedad.

El investigador uruguayo, de 37 años, es uno de los diez científicos incluidos en la prestigiosa revista Nature de este año, una lista que elabora la revista científica Nature y que cada diciembre reúne a 10 investigadores del mundo que se hayan destacado durante el año por su aporte a la ciencia.