Nacional

Lucha interna por el "restablecimiento del orden" en el CNR

Reclusas reclaman por malas condiciones. Autoridades afirman que aplican sanciones ajustadas a derecho. "Esto es restablecer el orden y de ahí no nos vamos a mover".

 

El Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) está en una situación de inestabilidad. Las reclusas reclaman mejores condiciones, especialmente para un conjunto de presas que están alojadas en containers mientras las autoridades terminan las obras de ampliación.

Esas celdas fueron prendidas fuego en el último fin de semana y según definió Aureliano Folle, que estuvo presente en el lugar, la situación es de "pre-motín".

Familiares de las reclusas se quejaron afuera del trato recibido por las autoridades. "¿No nació de una mujer el director de Cárceles?", se preguntó una de las familiares de reclusos que estaba apostada fuera del centro de reclusión.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereira Cuadra, dijo que los problemas obedecen a la resistencia al restablecimiento del orden.

"Yo apliqué las sanciones y las apliqué ajustado a derecho", dijo el jerarca a Subrayado.

Una de ellas, dijo, se aplicó porque una reclusa agredió a una policía. Y otra fue porque dos reclusas que son pareja, pero que están en pisos diferentes, querían dormir juntas y las autoridades no se lo permitieron.

"Dispuse sanción porque hicieron una especie de conato de insubordinación. Una reclusa que está con ellos puso los colchones sobre la reja y amenazó con prenderlos fuego", agregó Pereira Cuadra.

REQUISA. El pasado viernes se realizó una requisa en el CNR y se encontraron 100 cortes carcelarios, 100 teléfonos celulares, cargadores, droga, pastillas.

"Esto es restablecer el orden y de ahí no nos vamos a mover un ápice hacia atrás", sentenció el jerarca.

Dejá tu comentario