Ley de inclusión financiera no pudo aprobarse por falta de quorum

Los blancos no ingresaron a sala, los colorados no dieron su voto y en el oficialismo faltaron cinco diputados. Problemas de año electoral

01 de marzo de 2014, 11:56hs

Hoy es 1º de marzo y el gobierno de José Mujica ingresa en su ultimo año de gobierno. En política se suele decir que el año electoral es un ejercicio casi perdido. Los legisladores ya comienzan a dedicarse a la actividad proselitista y los proyectos quedan postergados porque el foco está en otro lado.

Un ejemplo de la jornada de ayer: la llamada Ley de Inclusión Financiera no se pudo aprobar: diputados blancos no ingresaron a sala y dejaron sin quorum a la Cámara de Representantes.

Esta ley considerada estratégica por el gobierno de José Mujica deberá esperar a otra oportunidad. La normativa contiene la esperaba rebaja del IVA, facilitará el acceso a la bancarización y el acceso a las tarjetas de crédito, así como la universalización de las tarjetas de débito para el pago de salarios, jubilaciones y pensiones.

El Parlamento tendrá otra vez esta ley en su agenda el 10 de marzo, tras la Semana de Carnaval.

En sala se encontraban 45 de los 50 legisladores del Frente Amplio. En tanto los colorados no dieron su voto para el levantamiento del receso y esto impidió el ingreso de los respectivos suplentes, relató Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, quien dijo que el oficialismo “tuvo la cortesía política” de aplazar un día la discurisón por el acto blanco en santa Clara de Olimar.

Astí habló de “chicana política, un término que utilizna hoy en sus principales titulares los diarios El Observador y La República, para describir el gesto de la oposición.

El legislador blanco Jaime Mario Trobo culpó al Frente Amplio por la “irresponsabilidad” de no tener todos sus legisladores en sala.

En el mismo sentido, el colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) dijo que la obligación de levantar el receso es del partido de gobierno.

 

Dejá tu comentario