El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió una serie de recomendaciones para prevenir a turistas uruguayos sobre el contagio de la llamada " diarrea del viajero" en Brasil.
Las recomendaciones del MSP para prevenir contagio de "diarrea del viajero" en Brasil
"La cantidad de casos está en un pico y probablemente el brote tenga que ver con las aguas residuales lanzadas a las playas", indicó una investigadora brasileña
“El Ministerio de Salud Pública recibió información de un incremento de casos de diarrea en algunos residentes de algunos municipios de Brasil que son destinos turísticos habituales. Por esta razón se considera oportuno extremar los cuidados para minimizar la posible ocurrencia de casos de diarrea del viajero provenientes de este u otro destino”, indicó la cartera en un comunicado.
Además, explicó que el contagio se da a través del consumo de agua o alimentos contaminados, y por bañarse en aguas no seguras.
La fundación Pérez Scremini realizó su tradicional carrera 5 y 10K
En ese sentido, las recomendaciones del MSP son: lavado de manos con frecuencia o utilizar alcohol en gel, bañarse en playas habilitadas y evitar piscinas, arroyos y lagos, o beber agua al ducharse o bañarse. “Ante el contacto directo con una persona enferma se debe extremar los cuidados higiénicos y no compartir vajilla, toallas ni ropa de cama y desinfectar los espacios compartidos como cocina y baño”, exhorta el comunicado.
En cuanto a la alimentación, aconseja beber, así como limpiar o preparar alimentos y hielo con agua hervida o en botella; evitar leche y derivados que no estén pasteurizados (la advertencia se extiende para los helados) y la mayonesa u otros alimentos preparados con huevo crudo.
La cartera también recomendó prestar atención a la cadena de frío y la fecha de vencimiento de los alimentos. También, consumir carnes, pescados y mariscos que estén bien cocidos y evitar los crudos o poco cocidos.
Además, hay recomendación para el consumo de frutas y vegetales: que puedan pelarse (bananas, naranjas, paltas). Y limpiar latas o botellas con agua embotellada.
“Los microorganismos que lo provocan en la mayoría de los casos son virus y bacterias que tienen incidencia más elevada en los climas cálidos”, agregó y detalló los síntomas: diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre. Además, aclaró que estos microorganismos no suelen causar enfermedad grave, aunque niños y adultos mayores son más vulnerables, y que quienes se contagian se curan entre un y cinco días.
SOBRE EL CONTAGIO
La causa del brote epidémico de gastroenteritis en Florianópolis, que desde hace tres semanas se expande entre habitantes y turistas, se podría conocer este viernes cuando esté listo un estudio de un equipo de expertos de la Universidad Federal de Santa Catarina.
Hasta el momento este miércoles había 2760 casos atendidos en las policlínicas locales, de acuerdo con los datos oficiales .
Mientras se espera que las autoridades sanitarias municipales y estaduales den a conocer el resultado de los análisis de las muestras tomadas a pacientes, los investigadores de la Universidad de Santa Catarina están estudiando unas 150 muestras de 13 sitios en playas y ríos de la isla, que serán comparadas con muestras de fluidos de unos 40 pacientes, para intentar determinar si la fuente está en aguas de uso recreativo.
“La cantidad de casos está en un pico y probablemente el brote tenga que ver con las aguas residuales lanzadas a las playas", dijo la coordinadora del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad de Santa Catarina.
Se trata del mismo equipo que hace tres años descubrió a partir del análisis de aguas residuales de Florianópolis que el virus SARS-CoV-2 de Covid-19 estaba en Brasil desde noviembre de 2019, meses antes de que se confirmara el primer caso en ese país y la región.
Los más de 2700 afectados, que son quienes consultaron principalmente en los centros asistenciales, se encontraban en las playas de Canasvieiras y Campeche.
La mayoría son adultos, turistas y residentes por igual, que frecuentan en estas semanas zonas de playas, sobre todo del norte de Florianópolis.
Dejá tu comentario