Subrayado Gourmet

Las preparaciones infaltables de la mesa fría de Nochebuena 

Vitel toné, ensalada rusa y tomates rellenos son clásicos en mesas navideñas del Río de la Plata.

Vitel Toné

Esta receta nació en Italia y llegó al Río de la Plata de la mano de los inmigrantes piamonteses.

Su nombre original "vitelo tonnato" lo describe: carne de ternera atunada. La receta se originó en Génova, donde el acceso al mar y al campo da lugar a un plato en el que se combinan ambas materias primas: la carne y el atún.

El secreto es cocinar la carne en vino tinto y hierbas aromáticas. Con el caldo de la cocción se prepara la crema de atún con la que se cubre la carne loncheada. Se sirve frío y terminado, en muchos casos, con alcaparras, huevo rallado y perejil.

Ensalada Rusa

Una ensalada que tiene distintas recetas y componentes según el país donde se la preparé. La receta original surge con un cocinero belga de origen francés llamado Lucien Olivier. Olivier emigró a Rusia para abrir su restaurante de alta cocina en Moscú, el Ermitage en 1860. En su restaurante, Olivier ofrecía lo mejor de la gastronomía francesa; el negocio triunfó gracias a los grandes intelectuales que se reunían allí. En 1883 murió y se llevó la receta a su tumba, ya que jamás la anotó en un cuaderno.

Cuenta con una base de papas y mayonesa casera. Se le puede agregar zanahoria, remolacha y arvejas.

Tomates rellenos

Los tomates rellenos nacen en Grecia para luego volverse populares en toda Europa y terminar formando parte de la cultura occidental, con un legado en el continente americano. El relleno es lo que puede cambiar: arroz o carnes blancas como atún o pollo. Su simbolismo es la abundancia.

Dejá tu comentario