Política Exportadores | China | EE.UU.

Lacalle Pou dijo a los exportadores que Uruguay tendrá "relación cercana" tanto con China como con EE.UU.

Señaló que la estrategia es que sea a través del Mercosur, aunque el gobierno "no se quedará quieto" si esto no prospera.

Ante la Unión de Exportadores, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que pese a la pandemia el proyecto del gobierno es "agrandar el país hacia adentro y hacia afuera" y dijo que para ello Uruguay deberá tener relaciones cercanas con China y Estados Unidos, con o sin el Mercosur mediante.

Lacalle señaló que agrandar el país hacia adentro pasa por aprovechar las oportunidades que proporcionó "el mal" provocado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre los hechos que se necesitan para cumplir el objetivo, dijo, es necesario que haya "un estado funcional" que sea "eficiente".

Más allá de que desde que asumió el nuevo gobierno la prioridad ha sido atender los problemas epidemiológicos, resaltó que su administración "no se ha quedado quieta" y citó entre otras iniciativas "la "regla fiscal" y la agencia de monitoreo de las políticas públicas, además de otras iniciativas incluidas en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El mandatario dijo que agrandar el país hacia adentro supone estimular a las pequeñas y medianas empresas, otorgar herramientas educativas y convertir a Uruguay en un receptor de inmigración.

Señaló en coincidencia con los empresarios que la pandemia hizo acelerar un proceso que "ya apuntaba a la excelencia" como objetivo primordial como forma de afrontar los problemas comerciales que ya están instalados en el mundo a partir de los cierres de frontera a nivel global.

Lacalle Pou recordó que el comercio internacional cayó 17% durante este período de cinco meses y que la consecuencia obvia de esta situación es el proteccionismo de los países relevantes en materia económica.

Para el presidente es una barrera "lógica" a partir del estado de las cosas y una "barrera" que opera como un desafío para los países productores de alimentos como Uruguay.

El buen manejo de la crisis sanitaria , sumado a la buena ubicación de Uruguay como exportador de "calidad" y de "nicho" a nivel agropecuario, hacen que el país esté en una situación inmejorable para "consolidarse como una marca" que "el mundo está mirando".

El gobierno piensa en ese sentido en una estrategia que supondrá relaciones cercanas con Estados Unidos y China. Trascendió en las últimas semanas que Lacalle Pou planea visitar esos países en los próximos meses. Ambos son compradores importantes y en el caso de China es el principal socio comercial uruguayo de la última década.

En ese sentido, apenas ganó las elecciones, el electo presidente se pronunció a favor de firmar sendos tratados de libre comercios con ambas potencias.

El gobernante dijo que hay una definición acerca de que se impulsará esa mayor cercanía a partir del Mercosur, cuya presidencia pro-tempore ocupa Uruguay actualmente.

"Ojalá sea a través del Mercosur", dijo Lacalle, pero aseguró que si eso no es así el país intentará "no quedarse quieto".

"Si hay que pelear por cuotas, lo vamos a hacer", anunció y dijo que cancillería y el Ministerio de Economía trabajan en una política agresiva a nivel de comercio internacional.

Uno de los frentes de esa batalla es bajar en lo posible parte de los 300 millones de dólares de costos en aranceles que tienen los exportadores uruguayos.

El otro objetivo es retomar la negociación con la unión Europea, que -según Lacalle Pou- todavía genera muchas preguntas. En ese aspecto, señaló que hay que aprovechar que Alemania ocupa la presidencia pro-tempore del bloque para obtener esas respuestas.

Lacalle Pou habló de los reclamos de los exportadores a nivel logístico, en especial sobre la mejora de las rutas terrestres, la descentralización de la navegación y la reducción de las estructuras tarifarias, temas que impactan en la competitividad de las empresas.

OTRO LACALLE EXPORTADORES

Dejá tu comentario