PolíticaJosé Mujica

José Mujica, incluido en enciclopedia sobre "100 personajes que cambiaron el mundo"

El libro es motivo de admiración para seguidores del expresidente, y de ironías por parte de sus detractores. Allí, "Pepe" se presenta en primera persona

El expresidente José Mujica es un hombre de culto en el mundo, y especialmente en Europa. El cineasta Emir Kusturica fue el festival de Venecia con un documental sobre su vida titulado "Pepe, una vida suprema".

Y en Francia -que son fanáticos de los rankings y las reseñas- confirmaron esta admiración, al incluirlo en el libro "Cien personajes que cambiaron el mundo" escrito por Miralda Colombo e Ilaria Faccioli.

Mujica aparece allí junto a Picasso, Steve Jobs, The Beatles, Gandhi, Shakespeare, Marie Curie, Voltaire y una larga lista de "intelectuales, científicos y aventureros de todos los tiempos".

La enciclopedia -orientada a niños- intenta reconstruir la vida de seres "extraordinarios que, con su coraje, genio y creatividad, han dejado una huella inolvidable en la historia y han cambiado enormemente las vidas de los hombres", según el adelanto de la editorial.

La obra fue publicada a fines de 2018 y en las últimas horas la página destinada a Mujica es objeto de comentarios en redes sociales. También el tema se refleja este martes en Montevideo Portal.

Las críticas y las ironías no han faltado.

Embed

El líder del MPP, como es esperable, aparece en el libro en la categoría "Políticos".

El material presenta a Mujica en primera persona, definiéndose como "el presidente más pobre del mundo".

En algunas ocasiones, el propio exmandatario ha relativizado ese concepto aclarando que, en todo caso, ha sido "el presidente que necesita menos", toda una declaración de austeridad.

En la semblanza autobiográfica se atribuye a Mujica frases como "luchar significa no dejar de soñar".

En el perfil, también habla de sus antepasados españoles e italianos que llegaron a "cultivar un pedazo de tierra" a Uruguay.

Mujica presenta a Uruguay como "un país hermoso, cuyo nombre significa "el río de las aves pintadas". Cuando uno está rodeado de tanta belleza, ¡se necesita poco para ser feliz!", explica.

680628.jpg

Dejá tu comentario