Nacional

Informe de la DINAMA sobre Aratirí demorará meses, dijo Mujica

El presidente dijo que este proyecto “no se hará a cualquier precio” y que “lo político no estará por encima de lo técnico”. Igual se firmará el contrato con Aratirí.

 

El presidente José Mujica defendió este martes el mega proyecto minero de Aratirí, que se propone extraer miles de toneladas de hierro en distintos puntos del centro-este de Uruguay.

En una actividad organizada por el PIT-CNT sobre la minería de gran porte y el desarrollo industrial, Mujica anunció que los informes técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) sobre el proyecto de Aratirí, “demorarán meses” en estar prontos.

El presidente aseguró, sin embargo, que eso no impedirá firmar el contrato entre el Estado y Aratirí, ya que la empresa lo necesita para conseguir crédito y avanzar en la organización del proyecto definitivo.

Aún así, Mujica aseguró que Aratirí no comenzará la explotación de hierro hasta tanto no estén aprobados los informes técnicos de la DINAMA.

Esto quiere decir que en breve se puede firmar el contrato, pero que la empresa multinacional demorará todavía varios meses en comenzar la explotación minera.

“No se va a hacer a cualquier precio”, dijo en referencia al proyecto de Aratirí. “Y no se pondrá por encima de lo técnico la voluntad política” del gobierno, agregó.

La oposición política rechaza este mega proyecto minero y exige conocer los detalles del contrato que firmará el gobierno con Aratirí.

Dejá tu comentario