TRAS INCENDIO

IMM informó al Mides que Hotel Aramaya había iniciado el permiso de Bomberos

La directora de Protección Social dijo que desde la cartera buscan que no haya más personas en hoteles y que pasen a centros 24 horas, donde reciben seguimiento cercano.

18 de octubre de 2022, 19:22hs

La directora de Protección Social del Mides, María Fernanda Auersperg, aseguró que desde la Intendencia de Montevideo le informaron que el Hotel Aramaya, donde este lunes hubo un incendio y murió una mujer de 31 años, tenía habilitación comercial, para lo que se requiere tener iniciado el permiso de Bomberos.

“La información que nosotros tenemos es la que me transmitieron desde la Dirección de Convivencia de la IMM, para decirme que la habilitación comercial estaba al día y que requiere que la habilitación de Bomberos esté iniciada, que no estaba terminada, pero sí iniciada, y que los bomberitos estaban todos al día”, explicó y agregó que desde la comuna llamaron al Mides para realizar trabajos de revisión y previsión en otros hoteles utilizados con el mismo fin.

También se refirió a las denuncias públicas de situaciones de hacinamiento. “Cuando iniciamos había 210 personas viviendo por Mides, hoy estábamos en menos de 100. En este proceso de cambio de modelo, que los hoteles están lejos de ser lo que queremos para mujeres con niños, nosotros veníamos reduciendo el aforo del hotel Aramaya. Íbamos en franco descenso para que ese número bajara y poder cerrar el hotel”, indicó Auersperg.

“Es un hotel antiguo. Nosotros tuvimos muchas reuniones con los propietarios, de la gestión. Se mejoraron muchas cosas. Pagábamos la limpieza del hotel y realizábamos supervisiones”, aseguró. “Nosotros tenemos un equipo de dos coordinadores y cuatro duplas de atención que recorrían el hotel y estaban en contacto”, agregó y aclaró que la concurrencia a los centros es a demanda, y que en hay otra dupla para hombres con hijos.

En total, en hoteles, hay 343 personas. El objetivo del Mides es que en lugar de hoteles haya más espacios como los centros El Hornero y El Zorzal.

En diálogo con Subrayado Tarde, la directora negó que haya habido pedido de audiencia por parte del sindicato del Mides en referencia a estos lugares. Aseguró que arquitectos del ministerio hacen revisiones periódicas.

En respuesta a la exministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, que manifestó preocupación por una “serie de audios” que escuchó respecto a la situación del hotel, dijo: “Sería bueno que nos pudiera hacer llegar esa información. No estamos al tanto de los audios. Cuando ella terminó la administración había 210 personas en el Hotel Aramaya. Nosotros no queremos más mujeres y mucho menos niños en hoteles”.

La directora general, Karina Goday dijo que desde el Mides encomendaron auditorías de los hoteles en general que ratifican la decisión tomada por la gestión actual, de que “hoteles y pensiones sean un backup”.

Auersperg aclaró que desde la auditoría no hubo ninguna alerta de que pudiera desencadenar en un incendio como el que se dio y que tampoco habla de hacinamiento.

Temas de la nota

Dejá tu comentario