Nacionalcárceles | Homicidios | Ministerio del Interior | Penal de Libertad

Hubo 37 muertes dentro de las cárceles uruguayas durante el año 2018

De las 27 muertes violentas que ocurrieron el año pasado, más de la mitad corresponden a homicidios.

A partir de los datos preliminares de 2018 elaborados por la Oficina del Comisionado Parlamentario, según la información aportada por el Ministerio del Interior y el Instituto de Rehabilitación, se pudo constatar que la cantidad de muertes en las cárceles durante 2018 fueron 37. En el 2017 habían registrado 47.

Del total de los fallecidos el pasado año, hubo 27 muertes violentas (homicidios, suicidios y accidentes) de las cuales 19 son asesinatos.

Si se considera que en 2018 la cantidad de internos fue de 10.179, la tasa de homicidios fue de casi 19 c/10.000, esto es 18 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Según publicó el Comisionado Parlamentario, esto demuestra que la violencia interpersonal dentro de los centros penitenciarios es muy alta.

Por otra parte, a través de la recolección de datos se pudo constatar que uno de los homicidios fue por violencia institucional. El interno Carlos Núñez falleció en el Penal de Libertad, luego de que un policía disparó una escopeta con munición no letal pero a muy corta distancia.

El organismo admitió que el episodio, que ocurrió el 9 de octubre, requirió del uso de la fuerza pero todavía sigue bajo investigación ya que tres guardiacárceles, que fueron separados del cargo, no le prestaron la atención médica necesaria lo que ocasionó la muerte del interno.

Dejá tu comentario