Grupos ya se disputan las cinco licencias para cultivar marihuana

El 10 de abril estará pronta la reglamentación de la ley. Todavía no se definió si habrá un sólo predio. La prioridad es dar trabajo a sectores vulnerables.

21 de marzo de 2014, 13:28hs

El 10 de abril estará pronta la reglamentación general de la ley que habilitará el cultivo, distribución y consumo regulado de marihuana. Habrá unos cinco licenciatarios que en el tercer trimestre de 2014 tendrán la posibilidad de comenzar a producir cannabis.

Para abastecer el mercado interno se necesitan entre 8 y 10 hectáreas y una producción anual de entre 20 y 30 toneladas, informa hoy el semanario Brecha en una puesta al día del proyecto oficial.

Los 40 gramos mensuales que se permitirá adquirir por persona costará alrededor de 1.000 pesos.

El control de la distribución se realizará a través del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaense), un organismo dependiente del Ministerio del Interior.

El presidente José Mujica advirtió que podrían utilizarse predios militares para el cultivo y que el Ejército podría tener una función de custodia. Existe preocupación en el gobierno por la reacción que puedan tener grupos narcos ante la intervención del Estado en la distribución y los precios de la sustancia.

Las organizaciones que buscan obtener la licencia tanto para cultivo como para crear clubes de consumidores cannábicos tienen la esperanza que se vean beneficiados grupos sociales vulnerables con los puestos de trabajo que genere el proyecto.

Entre las cosas que todavía no se saben, es si todos los cultivadores concentrarán su trabajo en un único predio. Cuestiones de seguridad hacen posible esta hipótesis.

Grupos como la red de Usuarios de Drogas y Cultivadores de Cannabis, y la Federación de Cannabicultores del Uruguay ya trabajan en proyectos relacionados con el cultivo y grupos de membresía.

 

FOTO: Manifestación callejera en Brasil pro-legalización. Mujica, referente internacional gracias al proyecto-

Dejá tu comentario