Grecia: corralito y feriado bancario hasta el referéndum el 5 de julio

Para que no sea declarado el default, el país debería reembolsar al FMI 1.790 millones de dólares antes de mañana, martes,

 

Las bolsas europeas se desplomaron este lunes -entre 3 y 5%- en la apertura después de que Grecia ordenara un corralito por el temor de que el país salga de la zona euro.

El gobierno griego adoptó el domingo una serie de medidas de control de capitales para proteger el sistema bancario nacional, entre ellos un feriado de cinco días.

Las medidas fueron la consecuencia a la decisión del parlamento griego de organizar un referéndum el próximo domingo 5 de julio para que los ciudadanos decidan si aceptan o rechazan la última propuesta de los acreedores.

Tras ese anuncio, el gobierno griego solicitó a los acreedores -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- una extensión del programa de ayuda a Grecia que expira el 30 de junio. Pero la petición fue rechazada y llevó al Banco Central Europeo (BCE) a no prorrogar la ayuda de urgencia a los bancos griegos.

Grecia, cuyas reservas están casi agotadas, debe reembolsar el martes 30 de junio 1.790 millones de dólares al FMI. Es muy probable que el Gobierno no efectúe el reembolso y que, de hecho, entre en default.

El Gobierno griego informó hoy que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros diarios, después que el primer ministro Alexis Tsipras anunciara la aplicación de un control de capitales a partir del lunes. En un principio, se había dicho que el "feriado bancario" regiría solamente el lunes. La restricción no afectará a los turistas, que podrán retirar la cantidad de dinero que les permitan sus países.

De acuerdo con el decreto oficial, publicado tras una reunión maratónica del consejo de ministros, las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio, aunque este período podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas de Grecia. Titulada Vacación bancaria de corta duración", la orden gubernativa desglosa las medidas vigentes para el período del 28 de junio al 6 de julio para las entidades financieras.

De esta forma, queda establecido el cierre de los bancos y la restricción a los retiros debido al "carácter de extrema urgencia y a la necesidad imprevista de proteger el sistema financiero y la economía griegos" a raíz de la decisión del Eurogrupo de no ampliar el plan de ayuda a Grecia más allá del 30 de junio. El primer ministro griego ya lo había anunciado este domingo y prometió que los ahorros, las jubilaciones y los salarios no se verían afectados por la medida.

Por otro lado, Tsipras informó que solicitó nuevamente a los acreedores una prórroga del rescate, petición que ya había sido rechazada por el Eurogrupo este sábado. Según explicó, presentó la demanda "al presidente del Consejo Europeo y a los 18 dirigentes de los Estados miembros, además del presidente del BCE, de la Comisión y del Parlamento Europeo" y dijo que "esperaba una respuesta inmediata".

La medida fue tomada luego de que el primer ministro convocara a un referendo para el próximo domingo 5 de julio sobre los términos del rescate del país. La respuesta de los griegos fue el retiro de depósitos bancarios. Este domingo, era imposible conseguir efectivo en los cajeros automáticos del país. El anuncio, además, fue hecho a dos días de que venza el plazo de pago al FMI por unos 1.790 millones de dólares.

TRANSPORTE GRATIS. Los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, anunció el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis.

El decreto ministerial se ha tomado para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías, señaló el ministro en un comunicado.

 

Dejá tu comentario