Nacional

FA posterga votación de ley de responsabilidad penal empresarial

La bancada de senadores resolvió aprobar el proyecto tal cual se votó en Diputados, pero el Frente Líber Seregni pidió postergar su consideración para la semana próxima.

 

Diez senadores del Frente Amplio (FA) levantaron la mano a favor de votar el proyecto de ley tal cual se aprobó en Diputados. Seis senadores, en tanto, se expresaron por modificar el proyecto. Este fue el resultado de una larga reunión de la bancada de Senadores del oficialismo este martes de tarde.

En la noche de este lunes la decisión había sido la opuesta: 14 senadores se habían pronunciado por modificar el proyecto de ley, mientras que solo dos querían aprobar el texto sin cambios, tal cual lo votaron los diputados del FA a fines de 2013.

¿Qué pasó para que ocho senadores cambiaran de opinión? Eran 14 el lunes y solo 6 este martes a favor de modificar el proyecto.

Una explicación es que la bancada de Diputados del FA resolvió este martes exigirle a los senadores que aprobaran el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial sin cambios.

En ese marco la primera senadora del FA, Lucía Topolansky (MPP) dijo que si no había acuerdo se pronunciaría a favor de votar el texto sin cambios y en todo caso ver más adelante qué pasa con los cuestionamientos jurídicos que se hacen al proyecto.

Además, el Sunca convocó a un paro este miércoles en todo el país. En Montevideo será de 9 a 13 horas, en San José y Canelones comenzará media hora antes y se extenderá hasta las 13:30. En Maldonado el paro será desde la hora 7 en adelante, según informó el sindicato en su página de internet.

En Montevideo se convocó a rodear el Palacio Legislativo como forma de presionar para que se apruebe la ley de responsabilidad penal empresarial.

Con toda esta presión los senadores del FA resolvieron por mayoría (10 a 6) votar el proyecto tal cual se aprobó en Diputados, sin cambios.

La votación en el Senado iba a ser este miércoles, con el Sunca movilizado en las afueras del Palacio, pero el Frente Líber Seregni pidió en la bancada de senadores postergar para la semana próxima la aprobación del proyecto. Esto fue aceptado y en definitiva el martes 18, si no hay más cambios, será el día en que el FA dará sanción definitiva a la polémica ley.

La mayoría de los senadores del FA querían modificar el proyecto que aprobó diputados para agregar el concepto de “omisión deliberada”, explicó más temprano el senador Enrique Rubio.

Esto quería decir que un empresario podría ser procesado por la Justicia Penal solo si se comprueba que de forma deliberada no cumplió con los elementos de seguridad que debe garantizar a sus empleados.

Rubio dijo que esta modificación buscaba darle “seguridad jurídica” al proyecto de ley para que, entre otras cosas, no sea calificado de inconstitucional.

Dejá tu comentario