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ExPluna: 250 exfuncionarios beneficiados con extensión de seguro

El gobierno aprobará un proyecto para extender a 28 meses -el mes de octubre como límite- el subsidio por desempleo. El préstamo del Fondes se demora.

Funcionarios de exPluna se verán beneficiados por un seguro de paro extraordinario que alcanzará los 28 meses, informa hoy El Observador.

El gobierno prepara un proyecto de ley para extender hasta octubre de 2014 el subsidio por desempleo para unos 250 trabajadores ligados a la liquidada aerolínea de bandera uruguaya.

Esto se llevará a cabo mientras se sustancian los préstamos estatales para que la empresa de los exfuncionarios, Alas -U, pueda comenzar a trabajar.

La compañía tiene actualmente 27 trabajadores en funciones, entre ellos un gerente general contratado. Se espera que pueda absorber a 225 personas en su primera etapa. En total contratará más de 400.

Entre julio de 2012 y julio de 2013, el Estado debió pagar 8 millones de dólares como fondos de adelantos de créditos laborales.

Las indemnizaciones por despido alcanzaron a 63.000 dólares el máximo y 9.387 pesos el mínimo, para un trabajador que había entrado un mes antes del cierre definitivo.

Alas-U espera un crédito de 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo, un organismo crediticio que depende de la Corporación para el Desarrollo.

Hasta ahora se entregaron poco más de 200.000 dólares para el inicio de tareas, pero la entrega del dinero prometido se ha visto demorado.

Uno de los principales obstáculos es la consecución de los aviones. El pase a concurso -a raíz de la declaraciones de inconstitucionalidad de la ley de liquidación- retrasó los tiempos de funcionamiento de la nueva empresa. Los siete Bombardier que pertenecían a Pluna volverán a Bombardier, pero mientras se sustancia el hecho el Estado uruguayo debe financiar el costoso mantenimiento.

Alas-U tiene un precontrato para alquilar tres aeronaves, pero no puede concretar sin el dinero del préstamo. Necesita financiamiento, entre otras cosas, para la certificación ante la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia).

También existen otros obstáculos como el plan de negocios. El tiempo le juega en contra a la cooperativa de trabajadores, que pretende hacerse con al menos cinco frecuencias diarios de puente aéreo.

 

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