CONFLICTO EN EL LICEO 35

Estudiantes del IAVA desalojaron el liceo y los padres se reunieron con profesores en el hall

El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, intervino en la situación que se dio cuando la Policía procedió al desalojo.

El gremio de estudiantes del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) desocupó el centro educativo tras la intervención de la Policía.

Pasadas las 18:30 horas, entre cánticos y con la presencia del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, los alumnos desalojaron de forma pacífica el liceo.

El gremio estudiantil del IAVA había resuelto por votación en asamblea ocupar nuevamente el centro educativo este jueves. Tras un primer intento en la mañana, la ocupación comenzó de hecho en la tarde, porque los alumnos no firmaron el acta y las inspectoras a cargo del liceo permanecieron en el local.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, aseguró a Subrayado que varias inspectoras fueron a abrir el centro educativo este jueves, pero que algunos estudiantes y docentes hicieron un cordón humano para no permitirlo.

Sobre la ocupación de la tarde, Cherro dijo que “no se labró un acta porque no se presentaron ante las inspectoras como estudiantes ocupantes, pero sí en la vía de los hechos no permitían el ingreso de la gente”.

Sobre las 17:30, los adolescentes recibieron el comunicado del Codicen que busca avanzar en una negociación por el conflicto. En el mismo, se informó sobre un compás de espera en el sumario al director Leonardo Ruidíaz. Además, se indicó que se asignarán otros inspectores para el centro.

En un comunicado, los adolescentes denuncian censura y plantean reclamos, como la renuncia de la inspectora del liceo, Catalina Videla, y el reintegro del director, sumariado y separado del cargo la semana pasada.

Además, manifiestan la necesidad de un equipo multidisciplinario completo, así como intérprete y material en lenguaje de señas, y que los grupos en las aulas sean reducidos y haya más horas de tutorías. Por otra parte, comunican "indignación" por los agravios al vocero del gremio, Gerónimo Sena.

Pasadas las 18 horas, González arribó al liceo y dos patrulleros cortaron la calle José Enrique Rodó, frente al centro. Las autoridades le entregaron el acta y dieron 15 minutos de plazo a los estudiantes para que desalojen el centro.

Minutos después de las 18:30, los alumnos salieron del IAVA y el vocero estudiantil, Gerónimo Sena se acercó a González para plantearle el rechazo al acta que les entregaron por entender que no estaban ocupando ni obstruyendo el ingreso a los estudiantes.

Tras la salida de los estudiantes, algunos padres se acercaron a la vereda de enfrente al IAVA por calle Rodó, donde González hablaba con Sena, para indicar que eran ellos que permanecían reunidos en el hall del liceo con algunos profesores. El jerarca de Interior le dio unos minutos más culminar la reunión.

Temas de la nota

Dejá tu comentario