InternacionalesArgentina | Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda de Argentina hospitalizado con dolor abdominal y de pecho

Nicolás Dujovne, de 51 años, está al frente de la negociación con el FMI durante la crisis financiera.

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, fue hospitalizado tras sufrir un dolor abdominal y de pecho, informó este miércoles un comunicado de esa cartera.

Dujovne fue internado en un sanatorio privado de la capital argentina el martes por la noche "por un dolor abdominal y torácico. Se realizaron todos los estudios cardiológicos resultando normales", señala el parte.

El ministro, de 51 años, conduce la negociación con el Fondo Monetario Internacional para obtener desembolsos por adelantado de un acuerdo a tres años por 50.000 millones de dólares firmado en junio para asegurar los pagos de la deuda en medio de una corrida cambiaria.

El ministro había estado en el centro de la escena a principios de mes cuando corrieron rumores sobre su reemplazo en medio de una restructuración de gabinete que redujo a la mitad la cantidad de ministerios, aunque finalmente el presidente Mauricio Macri lo mantuvo en el cargo.

El 4 de septiembre, Dujovne había viajado a Washington adonde se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para negociar los términos del nuevo auxilio.

El país sudamericano sufre desde abril una corrida cambiaria que se agudizó semanas atrás cuando el presidente Macri resolvió pedir los adelantos de desembolsos al fondo para calmar a los mercados.

A cambio se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal en 2019, tras registrar un 3,9% del PIB en 2017.

El gobierno negocia con los gobernadores provinciales los términos del fuerte ajuste fiscal mientras la conflictividad social crece en rechazo a las medidas de austeridad, en el marco de una inflación que se estima llegará al 40% este año.

La moneda argentina perdió cerca del 50% de su valor frente al dólar desde comienzos de año.

Dejá tu comentario