Nacional

El miércoles 26 hay elecciones universitarias obligatorias

Abarca a estudiantes, docentes y egresados de todo el país. En caso de no votar hay multas y sanciones. Enterate cómo y dónde se vota. 

 

Este miércoles 26 se desarrollarán las elecciones universitarias, que son de carácter obligatorio en todo el país. La votación comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 19.30. 

El objetivo es elegir a los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República -cuyos integrantes elegirán al Rector-, a los miembros de la Asamblea del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad y a los integrantes de los tres órdenes de los Consejos de facultades e institutos asimilados a facultad.

¿Quiénes votan y quiénes pueden ser electos?

 Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de cuatro años de las facultades de Arquitectura, Agronomía, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.

Pero además existen otros requisitos como la fecha en la que se aprobó el último examen o curso para figurar en los padrones. Por ejemplo, quienes ingresaron a facultad en 2014 no estarán habilitados para votar.

Para consultar si figura en el padrón, ingrese su número de cédula aquí, sin puntos ni dígito verificador. Para ver el detalle de los criterios para estar habilitado a votar haga click acá.

¿Hay sanciones por no votar?

Sí. En caso de no votar y no justificar el voto, las sanciones previstas son:

Para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos a partir del 26/03/2014.

Para los docentes y egresados el pago de 5 Unidades Reajustables.

Las causas fundadas para el no cumplimiento de la obligación de votar son:

a) Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que impida, el día de las elecciones, concurrir a la Comisión Receptora de Votos.

b) Hallarse ausente del país el día de las elecciones.

c) Haber estado imposibilitado de votar por razones de fuerza mayor.

¿Dónde y cómo se vota?

 En Montevideo, el lugar de votación generalmente es el centro de estudios. En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas).

Los electores estudiantes deberán introducir tres hojas de votación en el sobre correspondiente si deciden votar los miembros a los tres órganos mencionados.

a) una contendrá la lista de candidatos para integrar la Asamblea General del Claustro

b) otra contendrá la lista de candidatos a integrar la Asamblea del Claustro de cada Facultad o Instituto asimilado a Facultad.

c) una tercera contendrá la lista de candidatos a integrar el Consejo de Facultad o Instituto asimilado a Facultad

Los electores docentes y egresados deberán introducir tres hojas de votación en el sobre correspondiente si deciden votar los miembros a los dos órganos mencionados.

a) una contendrá la lista de candidatos para integrar la Asamblea General del Claustro

b) otra contendrá la lista de candidatos a integrar la Asamblea del Claustro de cada Facultad o Instituto asimilado a Facultad.

c) una tercera contendrá la lista de candidatos a integrar el Consejo de Facultad o Instituto asimilado a Facultad.

Dejá tu comentario