Nacional

El FA inicia el año electoral con 44%, PN 25%, PC 14% y PI 2%

Los datos corresponden a la encuesta de diciembre de Equipos Mori. Vázquez, Larrañaga y Bordaberry lideran en la interna de sus partidos.

 

El 44% de los consultados en la encuesta de diciembre de Equipos Mori, expresó su “simpatía política” (intención de voto) por el Frente Amplio.

Con estos datos la izquierda cierra el 2013 y comienza el año electoral, que tendrá el primer mojón en las elecciones internas del 1º de junio, y las nacionales el 26 de octubre. La segunda vuelta, si hay, es el 30 de noviembre.

La encuesta de Equipos indica que el Partido Nacional parte de 25%, mientras que el Partido Colorado lo hace con 14%. El Partido Independiente tiene en diciembre 2%.

Quienes aún no saben qué votar o no lo dicen, son el 11%, mientras que otras opciones electorales reúnen el 4%.

La evolución de estas encuestas indica que el FA comenzó el año 2012 en 43% y lo cerró en 41%. Ahora está en 44%.

El Partido Nacional inició y cerró el 2012 con 22%. Ahora está en 25%. El Partido Colorado empezó el 2012 en 16% y lo cerró en 14. Ahora también tiene 14%. El Partido Independiente pasó de 1% en 2012 a 2% en el último mes de 2013.

INTERNAS. La encuesta de Equipos consultó preferencias por candidatos en los distintos partidos, de forma espontánea.

Tabaré Vázquez tiene el 71% de las preferencias, mientras que 8% se pronuncia por el presidente José Mujica (que no puede ser reelecto). Por Raúl Sendic se expresa el 5%, por Constanza Moreira (la otra candidata junto a Vázquez) 4%. Por Danilo Astori 3%, otros 3% y no saben o no contestan 7%.

La interna del Partido Nacional es la única abierta y la lidera Jorge Larrañaga con el 49% de las respuestas espontáneas. Luis Lacalle Pou reúne el 28% de las preferencias, mientras que su padre, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (que no es candidato) tiene el 7%. Sergio Abreu le sigue con 4%, otros con 2% y no saben o no contestan 10%.

En el Partido Colorado tampoco hay competencia, como en el Frente Amplio. Pedro Bordaberry lidera con 81% de las preferencias espontáneas, seguido por Julio María Sanguinetti (que no es candidato) 6% y por otros 3%. No contesta el 9%.

En la interna del Partido Independiente no hay competencia, el candidato único es Pablo Mieres.

Dejá tu comentario