El boleto común aumentó un peso: mirá el resto de los precios

El servicio de ómnibus registra desde este sábado un ajuste. Las explicaciones de la Intendencia de Montevideo

01 de marzo de 2014, 19:23hs

 

Los nuevos precios son:
- Viaje común y viaje una hora $ 22
- Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7
- Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $11 (se mantiene sin variantes)
- Viaje de Estudiante Categoría A $11
- Viaje de Estudiante Categoría B $15,40
- Viaje Zonal $13
- Viaje Céntrico $15
- Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $34
- Viaje 2 horas $34
- Viaje combinación metropolitana $ 34

El boleto había subido en febrero de 2013 de $ 19 a $ 20 y se suponía que por el resto del año no volvería a aumentar. Sin embargo, en setiembre de 2013 subió otra vez, a $ 21. La Intendencia de Montevideo venía subiendo el precio del boleto una vez al año, pero ya en setiembre de 2013 el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, dijo que si las condiciones cambiaban podría aumentar más de una vez.

Este nuevo aumento, explica la Intendencia, se debe al "incremento de costos del sistema". La resolución de la comuna, que se publica en su página web, indica que "para el período comprendido entre la última modificación (setiembre de 2013) y el presente se ha verificado un incremento en el Índice de Precios al Consumo de 4,15% que incide directamente en distintos costos del sistema".

Además, advierte que "se registró durante los años 2011, 2012 y 2013 y se estima continuará en el año 2014, una tendencia a la estabilización en los viajes realizados en el sistema". "En virtud de la evolución prevista para el resto del año y la devaluación, surge la necesidad de realizar una corrección en la tarifa teniendo como objetivo mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros", agrega la resolución.

La Intendencia recuerda que en los últimos años "se continúa con el proceso de renovación de flota y la incorporación de unidades de accesibilidad universal, lo que se traduce en mejoras en las condiciones de movilidad para los usuarios, así como mejoras medioambientales para la ciudad".

En el comunicado de la Intendencia de Montevideo se recuerda que en marzo y en setiembre de este año habrá aumentos de salarios para los trabajadores del transporte, según lo acordado en el Consejo de Salarios.

Dejá tu comentario