Políticajusticia | delitos de lesa humanidad | Dictadura

Dos oficiales de Armada y Fuerza Aérea ante posibles sanciones de Tribunales de Honor

Juan Carlos Larcebeau fue condenado en 2010 por 29 casos de homicidio, y José Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero, en 2013, por la muerte de Ubagesner Chávez Sosa.

Un oficial de la Armada y otro de la Fuerza Aérea, condenados por crímenes cometidos en dictadura, podrían recibir sanciones por parte de tribunales de ambas fuerzas.

Según información emitida en el programa En Perspectiva, en la Armada se aguarda por la decisión de un Tribunal de Alzada en referencia al caso de Juan Carlos Larcebeau. Capitán de navío condenado por 29 casos de homicidio muy especialmente agravado, al participar de operativos en Argentina en el Plan Cóndor para detener a uruguayos y trasladarlos de forma clandestina. En 2010 un Tribunal de Apelaciones confirmó la condena en calidad de coautor, junto a Gregorio Álvarez.

Ante el Tribunal de Honor de la Armada, Larcebeau negó los hechos y el tribunal no emitió sanción. El entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, estudió el caso y elevó una nota a Presidencia donde recomendó no homologar el fallo. El gobierno rechazó las actuaciones y se formó el Tribunal de Alzada para estudiar el caso. Altas fuentes del Ministerio ratificaron a Subrayado esta información.

En el caso de la Fuerza Aérea, el Tribunal de Honor fue formado para los oficiales José Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero, condenados en 2013 por el homicidio de Ubagesner Chávez Sosa en la base aérea de Bosio Lanza y cuyos restos fueron hallados en la chacra de Pando en 2005. La información del lugar fue aportada en los informes pedidos por el presidente Tabaré Vázquez durante su primer gobierno a los comandantes de las fuerzas.

El pasado 1 de febrero Subrayado accedió a la resolución del tribunal que pasó a reforma a Araújo Umpiérrez en el entendido de que su conducta había lesionado el honor de la fuerza. Según información aportada a Subrayado, el tribunal formado por los coroneles Visconti, Spada y Marenco decidió dividir las actuaciones para analizar la conducta de ambos oficiales por separado, por lo que resta definir el fallo del teniente Enrique Rivero.

Los tribunales de honor fueron convocados por el exministro Menéndez en 2017 para juzgar la conducta de los oficiales con sentencia firme de la Justicia Civil por crímenes cometidos durante la dictadura. En el caso del Ejército, la decisión de pasar a tribunal a José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente incluía a Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez. A Ramas no se lo interrogó debido a graves problemas de salud, mientras que Vázquez ya fue pasado a reforma, lo que implica que no puede ser sometido a tribunal.

Dejá tu comentario