Nacional

Defensa promueve que FF.AA desarrollen industria de explosivos

El proyecto de Aratirí, así como otras iniciativas mineras de menor porte, pueden ser potenciales compradores. Además buscan darle marco jurídico al armado de barcazas.

El Ministerio de Defensa impulsa la reactivación de la industria militar en el Uruguay. El ministro Luis Rosadilla planteó, durante el consejo de ministros de este lunes, la intención de las Fuerzas Armadas de consolidar la industria naval que ya construye barcazas, pero también la creación de una industria de los explosivos, según contaron a Subrayado participantes de la reunión.
 
El objetivo es que las Fuerzas Armadas puedan tener distintos proyectos que además de generar mano de obra y productos nacionales, brinden a recursos propios a la cartera.
 
En la actualidad la Armada ya tiene un astillero dedicado a la creación de barcazas. Ya le vendió varias de estas obras a empresas privadas y públicas. Las primeras dos ventas fueron para Botnia. La Armada diseñó barcazas para el traslado de celulosa de la empresa forestal. 
 
Luego creó "Garzas Viajeras", una barcaza que construyó para Ancap y que sustituyó a 70 camiones que trasladan combustible. También para Ancap la Armada diseñó la barcaza "Río de los Pájaros".
 
El gobierno busca ahora la forma de darle un marco legal a ese emprendimiento industrial.
 
Explosivos. La novedad que planteó el ministro este lunes ante sus colegas,  es la posibilidad de crear una industria de los explosivos. La idea es que las Fuerzas Armadas produzcan para su uso propio, pero también para vender a privados.
 
La posible instalación de la minera Aratirí generaría un mercado para esa industria. La empresa, que está negociando con el gobierno la instalación en el departamento de Treinta y Tres, necesitará grandes toneladas de explosivos para realizar la minería a cielo abierto que propone.
 
Los ministros concluyeron que por más que el proyecto de Aratirí no siga adelante, igual hay otras iniciativas mineras en el Norte del país que también pueden necesitar explosivos.
 
La discusión sobre el impulso a estos proyectos pasará por el apoyo económico que el Estado le pueda dar al comienzo. Ese debate quedará para los próximos meses cuando el Poder Ejecutivo discuta la Rendición de Cuentas.

Dejá tu comentario