Nacional

Cumbre del gobierno por negativa argentina a operación portuaria

Los ministros de Relaciones exteriores y Obras Públicas, así como el presidente de Puertos se reúnen hoy por nueva prohibición que afecta a Nueva Palmira

El canciller Luis Almagro, el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pimtado y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz se reunirán hoy para fijar la posición de Uruguay ante la prohibición argentina de que buques uruguayos operen en Isla La Paloma, una parada obligada para la carga de granos proveniente del puerto de Nueva Palmira.

Se trata de un duro golpe contra la segunda terminal portuaria del Uruguay, que ya representa casi el 50% de las exportaciones del país.

Esta decisión afecta especialmente a la carga de granos paraguayos que pasa por la terminal situada en Colonia, sobre el Río Uruguay. Isla La Paloma es precisamente la parada anterior antes de operar en Nueva Palmira.

Díaz dijo a hoy al programa radial En Perspectiva que “es preocupante” la decisión de Argentina acerca de revocar la habilitación de operar en la Isla la Paloma .

“Cualquier cambio de un día para el otro es malo”, opinó el jerarca, quien desde noviembre viene observando una acentuada de la caída portuaria, en coincidencia con el resurgimiento el conflicto diplomático con Argentina.

Éste fue causado por la decisión uruguaya de habilitar el aumento de UPM en 100.000 toneladas, lo que equivale a un 10% de su producción anual.

El viernes, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la vecina orilla informó que no permitiría más que amarren en la mencionada isla barcazas que provienen de Paraguay.

El gesto es visto como un alejamiento para las conversaciones bilaterales reiniciadas luego de la cumbre de Celac en La Habana. Ambos cancilleres habían acordado generar una nueva agenda.

Uruguay tenía cifradas esperanzas en instalar el dragado de Martín García -llevarlo a 36 pies de profundidad- en esa nueva instancia de acuerdos bilaterales entre ambos países.

 

FOTO. Vista aérea de Nueva Palmira (www.visionmaritima.com.uy)

Dejá tu comentario