PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Consejo de Ministros enfocado en el acuerdo con Aratirí

Preocupa al gobierno el plan de mitigación de daños de la minera. El gerente de Medio Ambiente de la empresa admitió que recuperar la zona llevará 80 años.

05 de marzo de 2014, 08:30hs

Desde las 9 sesiona el Consejo de Ministros y el asunto central es la firma del contrato con minera Aratirí. El gobierno de Mujica postergó ya es dos ocasiones el acuerdo para solicitar ampliación de datos a la empresa Zamin Ferrous, el grupo indio que invertirá 3.000 millones de dólares para explotar el hierro en la zona de Cerro Chato por 20 años.

El gobierno quiere que existe un plan de mitigación de los daños causados por la minería a cielo abierto. En el lenguaje ambiental se denomina “plan de cierre”.

Según informa El Observador, el gerente de Medio Ambiente de Aratirí, Ciro Crocce, admitió en una charla en la Facultad de Ciencias Sociales, que se deberá trabajar a 80 años para recuperar la zona a consecuencia de la explotación de hierro.

Crocce -que trabajó en la Dirección Nacional de Medio Ambiente- reconoció que se espera gastar 27 millones de dólares en recuperación del medio ambiente.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que Aratirí será no sólo más rentable , sino que además será menos lesiva para el medio ambiente.

A modo de ejemplo, advirtió que las emisiones de Aratirí equivalen a la contaminación que generan 100.000 vacas. Sobre las ganancias correspondientes a arrendar los predios a Aratirí, dijo que será hasta 15 veces mayor a la renta ganadera que obtienen hoy los productores. Pasará de 70 a 1.000 dólares, explicó.

La reunión de los secretarios de Estado con el presidente estaba prevista para el 10 de marzo, pero fue adelantada para hoy, ya que José Mujica debe viajar ese día a la asunción de la presidenta de Chile, Michele Bachelet.

Uno de los aspectos a analizar es lo concerniente al artículo 27 del contrato aprobado. Allí la empresa debe presentar un garantía equivalente al 5% de las inversiones programadas. La empresa debe hacerlo mediante un depósito bancario, una garantía de deuda pública o una póliza aseguradora expedida por entidades aprobadas por el Banco Central.

 

FOTO: El presidente José Mujica con el inversor indio Pramod Agarwal, principal de Zamin Ferrous. (Presidencia de la República)

Dejá tu comentario