PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Comité Central Israelita se reunirá en Presidencia por Guantánamo

El encuentro será este miércoles en la Torre Ejecutiva, posiblemente con Mujica. Consultarán por la llegada a Uruguay de presos acusados de terrorismo.

25 de marzo de 2014, 16:41hs

 

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, el periodista Sergio Gorzy, dijo a Subrayado que la colectividad judía en Uruguay no está ni preocupada ni alerta por la posible llegada a Uruguay de presos liberados de la cárcel de Guantánamo.

Antes de obtener información de primera mano no sacarán conclusiones apresuradas, dijo Gorzy, que hace dos semanas asumió la presidencia de la organización.

Este lunes representantes de la B' nai B' rith se reunieron con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, con el objetivo de consultarla acerca del acuerdo entre el presidente Barack Obama y su par uruguayo, José Mujica, para recibir en Uruguay a presos de Guantánamo.

Por este caso el canciller Luis Almagro fue citado a dos instancias en el Parlamento. Primero a la Cámara de Diputados y luego a la de Senadores.

Existe preocupación en esta organización internacional, con sede en Estados Unidos, por la llegada a Uruguay de personas acusadas de integrar redes terroristas internacionales.

Sin ingresar en polémica con la B ' nai B' rith, Gorzy destacó que la colectividad judía en Uruguay es representada por el Comité Central Israelita y como tal solicitará información al gobierno antes de pronunciarse sobre la llegada al país de presos liberados de Guantánamo.

La mayoría de las personas detenidas en esta cárcel son de origen musulmán, acusados por Estados Unidos de integrar grupos radicales islamistas que, entre otras cosas, se manifiestan como enemigos del Israel y del Estado Judío. Por eso la preocupación de la B' nai B' rith.

Pero Gorzy dijo que hasta no tener información de primera mano, de parte de la Presidencia de la República, no sacará conclusiones ni alarmará a la colectividad judía en Uruguay. Solicitó y obtuvo un encuentro con Presidencia que se concretará este miércoles en la Torre Ejecutiva, posiblemente con el presidente Mujica.

A su vez, la colectividad árabe en el Chuy se muestra abierta a recibir a los presos liberados de Guantánamo. Lo mismo haría con cualquier persona inocente que pida refugio, dijo un vocero de esa colectividad.

Dejá tu comentario