Nacional

Choque en el FA por ley de responsabilidad penal empresarial

La bancada de diputados del FA le exige a la de senadores que no cambien nada el proyecto de ley y que lo voten tal cual lo recibieron. Reunión clave esta tarde.

 

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) resolvió este martes (por mayoría) exigirle a los senadores de su partido votar sin cambios el proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel a los empresarios que no adopten todas las medidas de seguridad para sus trabajadores.

Según dijo a Subrayado el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), la bancada resolvió llevar esa posición a la reunión que este martes de tarde mantendrán con los senadores.

La mayoría de los senadores del FA quieren modificar el proyecto que aprobó diputados para agregar el concepto de “omisión deliberada”, explicó el senador Enrique Rubio.

Esto quiere decir que un empresario podrá ser procesado por la Justicia Penal si se comprueba que de forma deliberada no cumplió con los elementos de seguridad que debe garantizar a sus empleados.

Rubio dijo que esta modificación busca darle “seguridad jurídica” al proyecto de ley para que, entre otras cosas, no sea calificado de inconstitucional.

Pero hay dos senadores del FA que, al igual que la mayoría de los diputados, exigen votar el proyecto tal cual se aprobó en diputados. Se trata de Constanza Moreira, precandidata a la Presidencia por el FA, y el senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier.

Todo se resolverá en la reunión que mantendrán senadores y diputados este mismo martes. 

En este marco de incertidumbre acerca de qué proyecto de ley se aprobará, el Sunca convocó a un paro este miércoles en todo el país. En Montevideo será de 9 a 13 horas, en San José y Canelones comenzará media hora antes y se extenderá hasta las 13:30. En Maldonado el paro será desde la hora 7 en adelante, según informó el sindicato en su página de internet.

En Montevideo se convocó a rodear el Palacio Legislativo como forma de presionar para que se apruebe la ley de responsabilidad penal empresarial.

Dejá tu comentario