Nacional

Caza y venta ilegal de animales: mil casos al año y 3 inspectores

Varios inspectores se jubilaron y no fueron repuestos por el Ministerio de Ganadería. Hay solo tres en todo el país. Muchos vendedores ya los conocen y se escapan.

 

El Departamento de Fauna del Ministerio de Ganadería abre unos 1.000 expedientes al año por caza y venta de animales prohibidos como los que incautó en las ferias de Tristán Narvaja y Larravide el pasado domingo.

Para esta tarea hay solo hay tres inspectores, que abarcan todo el país. Se jubilaron varios funcionarios y nunca los repusieron. Además, sucede que en varios casos los vendedores los conocen y rápidamente esconden los animales prohibidos cuando los ven venir.

Por primera vez, coordinando esfuerzos con Inspección General de la Intendencia de Montevideo, el domingo pasado lograron incautar 150 ejemplares de aves, tortugas, víboras, arañas, lagartos e iguanas.

Prevén ahora aumentar las acciones contra esta actividad ilegal. Los afectados son animales autóctonos y otros traídos del exterior por contrabando. Es usual que solamente un 10% de los animales sobrevivan al hacinamiento y transporte de los traficantes, según datos del Departamento de Fauna.

Las especies están protegidas por convenciones internacionales y un decreto de 1996.

La única sanción es una multa que puede llegar a un 1.400.000 pesos pero los responsables rara vez la pagan y vuelven a delinquir.

Foto: Intendencia de Montevideo.

Dejá tu comentario