PREVENTIVA POR 30 DÍAS

Caso Astesiano: Apelaciones confirmó prisión del escribano y el ruso imputados por venta de pasaportes

Álvaro Fernández y Alexey Slivaev están en preventiva hasta el 24 de octubre por suposición de estado civil y asociación para delinquir.

17 de octubre de 2022, 19:57hs

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º turno confirmó el fallo de la jueza María Noel Odriozola que dispuso la prisión preventiva para el escribano Álvaro Fernández y el ruso Alexey Slivaev, en la causa por falsificación de partidas de nacimiento y venta de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos, por la que también fue imputado Alejandro Astesiano, excustodio del presidente Luis Lacalle Pou.

El 24 de setiembre, a pedido de la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Gabriela Fossati, la jueza Odriozola imputó a Fernández y Slivaev como coautores de un delito continuado de suposición de estado civil en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de asociación para delinquir, y dispuso la prisión preventiva de ambos por 30 días, hasta el 24 de octubre próximo.

Las defensas de ambos imputados interpusieron recursos de apelación. En el caso de Slivaev, su abogado afirmó que es primario absoluto y ni siquiera fue investigado. Respecto a Fernández, su defensa aseguró que sus antecedentes son de antigua data, y que además padece problemas de salud, apnea del sueño y una patología pulmonar delicada.

“Para la Sala, la medida decretada cumple los estándares previstos en los arts. 224 y siguientes del NCPP en tanto se logró determinar la semiplena prueba del hecho material y de la participación de los imputados así como la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que éstos intentarán interferir en la investigación”, afirma el dictamen firmado por los ministros José María Gómez, Julio Olivera Negrín y Pedro Salazar.

Dejá tu comentario