Cambalache porteño: La Mole, CFK, la biblia y el calefón
Diario de viaje de Roberto Moar desde la Copa América Argentina 2011
Estábamos almorzando con Adrián “Chiqui” Muñoz en el NH 9 de Julio cuando el popular Fabio "La Mole" Moli pidió permiso para sentarse en la mesa a charlar con nosotros. La sobremesa -con diálogo ameno de bueyes perdidos que mezcló en licuadora mediática a Forlán, Zaira, el boxeo, Showmatch, Fort, Flavio Mendoza, Tabárez, la Negra y Lugano- nos permitió descubrir un ser carismático que confiesa que ve a Marcelo Tinelli sólo en el estudio de “Ideas del Sur” y que le dijo –a la hora de renovar su contrato- que estaba dispuesto a trabajar sin cobrar como tributo al cambio de vida que le generó su explosión televisiva. Por supuesto que el boxeador también aclaró que el zar televisivo no aceptó. “Así que bienvenido”, remató el cordobés.
Casi al mismo tiempo, mis compañeros de “Fútbol por Carve” me confirmaron el alquiler de una 4x4 para viajar a Santa Fe.
Los vuelos se agotaron y no quedaron hoteles en la sede del partido clásico. Tampoco en las cercanas Rosario y Paraná.
Así, la Copa América 2011 no parece organizada por una potencia continental. La falta de previsión, cierto desdén para solucionar los problemas, desinformación en algunas sedes y la cancelación de vuelos por las cenizas volcánicas marcaron la primera fase que –además- fue tediosa y aburrida en las canchas. Recién en la última fecha, y con el despertar de los favoritos, se tornó un poco más atractiva.
Argentina, mientras tanto, sigue definiendo su futuro político y económico con el mismo desparpajo que impone “La Mole” en su entreverada charla.
Frivolidad e ideología conviven en perfecta armonía. Mientras el Gobierno juega a las escondidas cuando es interrogado por la última votación -y la aplastante imposición de Macri- los medios hacen referencia al Twitter de CFK en el que anunció que su hijo Máximo la hará abuela. "Dios te quita Dios te da" escribió Cristina.
Esta argentina alocada convirtió al "Tano" Pasman en nuevo mediático. El personaje en cuestión cobró notoriedad cuando descubrieron su sufrimiento en you tube miles y miles de argentinos. Pasman un hincha de River Plate en crisis nerviosa fue filmado por su familia - al borde del infarto- mientras miraba el partido contra Belgrano de Córdoba que marcó el descenso de los millonarios.
Camino a Casa Amarilla, nuestro chofer hizo referencia al nuevo ídolo de Internet con tal apasionamiento que nos arrancó una sonrisa. Sin embargo, cuando le preguntamos por supuestos mails difundidos en un blog que podrían generar caos entre ministros, secretarios de Estado y jueces de la Suprema Corte nos miró con cara de asombro y –mucho más- cuando mencionamos la exigencia de datos confiables por parte del FMI a Argentina o la clausura de dos quioscos del Mercado Central por vender “Clarín”.
2700 bodas en el primer año del matrimonio gay, la detención de una modelo de 18 años por trasladar 5 kilos de cocaína, el embarazo de Natalia Oreiro y la imagen de Candelaria Tinelli en la portada de “Hola” contribuyen también a alimentar un cóctel tanguero que siempre es válido por acá.
Argentina, problemática y febril, sigue anunciando - con convicción y un poco de chauvinismo- que superará sus disidencias, su falta de recambio político y sus confusiones ideológicas.- Además, el circo mediático seguirá agitado y no faltarán personajes para animarlo.
La idea era llegar a la Copa América y disfrutarla.- Pero, en este “Cambalache” de autoritarismos, recelos y personalidades que encienden -sin piedad- la hoguera de las vanidades, no faltó un personaje escapado de cuentos teñidos de oscurantismo que se acercó a un camarógrafo uruguayo y con vozarrón agresivo -y entonación similar al nefasto “a las ofensas, mayores ofensas” - le sacó la acreditación de prensa de un tirón y le espetó “váyase a su país”.- El pecado fue tener una cámara apagada sobre un escritorio.
Si me pregunta como la recuperó… Ud. ya sabe… el que no llora no mama. Además, si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón.
Dejá tu comentario