Sociedadbasura | contenedores | videovigilancia

Cámaras del Ministerio del Interior controlan a quienes tiran basura fuera de los contenedores

Cinco personas detenidas y más de 250 multas en dos meses de videovigilancia en Pocitos y la Unión. Denuncias las 24 horas al 2901 0006.

La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó a aplicar en mayo un plan piloto de videovigilancia con 15 cámaras del Ministerio del Interior donde se fiscaliza intensivamente la correcta disposición de residuos en contenedores, por parte de comercios y vecinos, así como el accionar de los hurgadores.

El programa se aplica en los barrios Pocitos, debido a su importante densidad de población, y en la Unión, por la gran cantidad de residuos que se dejan fuera de los contenedores.

La fiscalización por cámaras en esos dos barrios detectó 267 infracciones, se aplicaron más de 250 multas en dos meses y cinco personas fueron penadas por la Ley de faltas por sacar residuos de contenedores y dejarlos desparramados en la vereda.

En Pocitos fueron 196 las multas, la mayor cantidad por arrojar residuos no domiciliarios en la vía pública, por parte de comercios (63 casos), y por volquetas privadas desbordadas (90 casos).

Mientras que en la Unión, también son los comercios quienes más infracciones cometieron. En un mes, 42 fueron multados por tirar basura en la calle y otros 23 por no pedir el servicio de recolección exigido.

La multa va desde las 5 Unidades Reajustables (5.362 pesos) a las 10 UR (10.724 pesos).

Cuando el circuito de cámaras detecta una infracción, el equipo de Inspección General en estos barrios se dirige a las calles para verificar y junto con la Policía detener al infractor.

Las 15 cámaras son monitoreadas las 24 horas y se irán sumando nuevas zonas al plan de control en conjunto con el Ministerio del Interior.

Los comercios, instituciones y otros generadores de residuos no domiciliarios deben tener o contratar un sistema para la recolección de los desechos que generan, no pueden depositarlos en contenedores.

Por otra parte, las empresas de volquetas deben asegurar el buen estado de los recipientes colocados en la calle, por lo que si se encuentran desbordados o les faltan medidas de seguridad, se pueden denunciar y sancionar al teléfono: 2901 0006, las 24 horas.

Dejá tu comentario