PolíticaGuido Manini Ríos | Julio Sanguinetti

La oposición cuestionó la sanción al Jefe del Ejército y Sanguinetti señaló intento de "humillación"

El expresidente dijo que el gobierno puede remover al comandante si perdió la confianza en él. Los blancos también condenaron la medida.

Sanguinetti recordó que el gobierno perdió la confianza en el jerarca lo puede remover. Pero defendió el tono en que Manini Ríos viene planteando el problema.

Embed

El general se encuentra en México. Tiene un plazo de 60 días para someterse a la disciplina del gobierno.

La decisión se adoptó en el Consejo de Ministros por "conductas reiteradas" en contravención del artículo 77 numeral 4 que prohíbe a los militares cualquier acto de carácter político.

La última de sus críticas fue para el ministro de Trabajo Ernesto Murro. "No le puedo atribuir mala fe ni que mienta a sabiendas", dijo. "Pero los soldados con 26 años no tendrán derecho al retiro porque el retiro obligatorio los va a agarrar a los 48 años sin haber computado los años mínimos que exige la reforma".

El nacionalista Javier García afirmó que el sancionado debería ser el ministro Murro que "provocó y mintió sobre las consecuencias de la Caja Militar que perjudica a los funcionarios públicos más postergados y a quienes el FA recurre cada vez que las papas queman".

JAVIER GARCIA SOBRE MANINI RIOS

El líder del sector Todos, Lacalle Pou escribió en Twitter que apoya 100% esta reflexión.

El otro líder blanco, Jorge Larrañaga, por su parte, dijo que la sanción al general es "improcedente" y es un "disciplinamiento contra las voces discordes"

El Poder Ejecutiva busca "escarnio" con "finalidad política", aseguró y dijo que se violó la Constitución con las afirmaciones de Manini.

El líder del Partido de la Gente Edgardo Novick también se expresó sobre el hecho.

NOVICK MANINI
Embed

LA VISIÓN DE LOS RETIRADOS

El presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva, apoyó a Manini Ríos, dijo que los ministros Astori y Murro "mienten" sobre la reforma de la Caja Militar y señaló que el problema del gobierno no son las jubilaciones militares, sino "la falta de administración en las empresas públicas" y "todas las cosas que sabemos que se han robado y afanado".

Las manifestaciones fueron realizadas este martes a Montevideo Portal.

Sobre el costo de la Caja Militar, dijo que se pagan 500 millones de dólares por año, una cifra que "es poca cosa" si se compara "con el dinero que perdió el Estado en Ancap, Pluna" y otros casos.

Silva apuntó directamente a los ministros de Trabajo y Economía.

"Tanto Murro como Astori le están mintiendo a la gente y le hacen creer que el principal problema del país son las jubilaciones militares, cuando el principal problema del país es la falta de administración en las empresas públicas y todas las cosas que sabemos que se han robado y afanado”, comentó.

Acerca de la sanción a Manini Ríos, el coronel Silva dijo que este tipo de situaciones "en definitiva benefician la imagen de las FFAA".

“Este gobierno está cometiendo errores graves, tomar medidas con el comandante en jefe que es un hombre muy respetado no solo en el ámbito militar, sino civil, es abrir un nuevo frente", afirmó.

La sanción, dijo "refuerza la credibilidad del comandante y de las FFAA, que tienen una opinión favorable de la población, sobre todo por los problemas de seguridad".

Dejá tu comentario