REFORMA JUBILATORIA

Cabildo se retiró de reunión que ajustaba redacción del proyecto a los cambios enviados por el Ejecutivo

Perrone y Sodano entendieron que como hay una propuesta a Arbeleche pendiente de respuesta, no tenía sentido revisar ahora la redacción de los artículos.

Los diputados de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone y Martín Sodano, se retiraron este jueves de una reunión de los legisladores de la coalición de gobierno que integran la comisión especial que analiza el proyecto de ley de reforma de la seguridad social.

Blancos, colorados, cabildantes e independientes se reunieron para ajustar la redacción del articulado en función de los últimos cambios que remitió el Poder Ejecutivo al proyecto inicial enviado el pasado 20 de octubre y sus primeras modificaciones del 19 de diciembre de 2022.

Los últimos cambios fueron resueltos en Consejo de Ministros y el documento del Poder Ejecutivo además de la firma del presidente Luis Lacalle Pou, incluye las de las ministras de Vivienda, Irene Moreira, y de Salud Pública, Karina Rando, representantes de Cabildo Abierto en el gabinete.

Al tiempo que ese documento ingresó al Parlamento, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, presentó una carta a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, con los cuatro puntos propuestos por su partido para votar en Diputados el proyecto.

Los cambios son bajar de 25 a 20 los años considerados para el cálculo del haber jubilatorio, la previsión de la eliminación paulatina del IASS, extender al personal miliar de combate y de comando la bonificación por años de servicio que rige para la Policía, y aumentar esa bonificación de 7 años por cada 5, llevarla a 3 años por cada 2.

Cabildo Abierto también pretende quitar del proyecto y tratar por separado, lo referente a las inversiones de las AFAP en el exterior, los regímenes voluntarios y complementarios, y lo relacionado a la agencia reguladora.

Según pudo reconstruir Subrayado, Perrone y Sodano se retiraron a 20 minutos de iniciada la reunión de legisladores de la coalición. Los diputados cabildantes entendieron que como hay una propuesta de Cabildo Abierto pendiente de respuesta, no tenía sentido revisar la redacción de los artículos, cuando, de aprobarse los cambios promovidos por su partido, habría nuevas modificaciones.

Sin embargo, blancos, colorados e independientes consideraron que era necesario avanzar en la redacción de los artículos, que esperan someter este viernes a votación en la comisión especial.

Dejá tu comentario